Venezuela ratificó su compromiso con el desarrollo social de los pueblos del Caribe

CIUDAD MCY.-Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Guyana, Jorge Arreaza y Carl Greenidge, respectivamente, se reunieron en la ciudad de Nueva York para discutir la controversia territorial por el Esequibo.

En el encuentro que tuvo lugar los días 19 y 20 de noviembre, los diplomáticos intercambiaron visiones sobre temas de interés mutuo y exploraron posibles opciones para un acuerdo completo, reseñó este martes la Cancillería venezolana en su página web.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Guyana reafirmaron su compromiso con el proceso de buenos oficios y reiteraron que sus gobiernos seguirán participando activamente con el representante personal.

Las partes acordaron reunirse nuevamente para seguir conversando bajo este marco y seguir explorando opciones para la resolución de la controversia.

El representante personal del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dag Nylander, facilitó las conversaciones organizadas en el marco del mandato de buenos oficios encargados al secretario general conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Caracas y Georgetown se disputan un área de 159 mil 500 kilómetros cuadrados, comprendida entre los ríos Cuyuní (límite oeste) y Esequibo (límite este), rica en minerales, madera, recursos hídricos, entre otros, de la cual Venezuela fue despojada por la corona inglesa tras una sucesión de acciones fraudulentas y velados apremios militares, a partir de 1840. Desde entonces, Inglaterra extendió sus dominios sobre esa zona, siempre bajo la protesta de la nación venezolana.

VENEZUELA CONDONA DEUDA A DOMINICA POR DESTROZOS DE HURACÁN MARÍA
Venezuela condonará a Dominica la deuda de los bonos a corto y largo plazo otorgados en Petrocaribe para la reconstrucción de ese país que quedó destrozado tras el paso del huracán María en el mes de septiembre, anunció este martes el Canciller de la República, Jorge Arreaza.

“Queremos anunciar el día de hoy que, debido a las condiciones de dificultad que atraviesa el hermano pueblo de Dominica, después del paso del huracán María, Venezuela anuncia la puesta en marcha de un proceso de condonación de la deuda a corto plazo y largo plazo por suministros de Petrocaribe desde su creación hasta septiembre de 2017”, manifestó durante un foro sobre el cambio climático de la Organización de Naciones Unidas y Caricom.

En transmisión de VTV, precisó que la condonación es de una deuda soberana que supera los 100 millones de dólares.

“Esto para permitirle al gobierno del hermano primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, fondos para la reconstrucción de su país, así como la creación de un espacio fiscal para acceder a nuevos créditos”, expresó.

Información AVN