CIUDAD MCY.- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció que este organismo plenipotenciario creará un capítulo de violencia electoral para atender a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) que fueron agredidos y amenazados por factores de la oposición en el contexto de las votaciones del pasado 30 de julio.

La directiva del Poder Electoral recibió a los miembros de la Comisión para la Verdad, Justicia, Paz y Tranquilidad Pública de la ANC y al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

Las acciones vandálicas destinadas a impedir las elecciones de la ANC afectaron a 500 trabajadores del CNE, denunció la presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena.

En tal sentido, Rodríguez refirió que entre abril y julio de este año se registraron focos de violencia en el país «donde se quemaba a personas vivas, en donde se impedía el libre tránsito de los ciudadanos y se les impedía el derecho al trabajo, a la salud y a la educación».

Con la elección e instalación de la ANC llegó la paz, apuntó. «Hay que cuidar esa paz que llegó con la Asamblea Nacional Constituyente, pero cuidar la paz también significa que hagamos actos de justicia», declaró.

Indicó que con el capítulo de violencia electoral se investigarán las agresiones contra los funcionarios del Poder Electoral «que convierten la voluntad del pueblo de Venezuela en expresión democrática, de una democracia profunda y vigorosa. Son guardianes de la democracia participativa y esos funcionarios han reclamado y han pedido justicia porque fueron agredidos por factores extremistas».

Informó que los casos serán remitidos al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo. «Estos funcionarios han pedido justicia y los casos no pueden quedar impunes», acentuó.

Información AVN