Reunión del canciller Bruno Rodríguez y su homólogo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Ri Yong Ho  | FOTO PRENSA LATINA

CIUDAD MCY.- Cuba aboga por la paz y la estabilidad en la península de Corea, aseguró el canciller Bruno Rodríguez al recibir a su homólogo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Ri Yong Ho.

Desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodríguez reiteró que solo a través del diálogo y las negociaciones se podrá lograr una solución política duradera al conflicto en esa zona.

El titular cubano de Relaciones Exteriores le expresó a su par asiático el enérgico rechazo a las certificaciones y listados unilaterales y arbitrarios establecidos por Estados Unidos.

“Reiteramos nuestro reclamo al respeto, a la soberanía e independencia de los Estados, la libre determinación de los pueblos, el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza”, indicó el jefe de la diplomacia cubana.

El diplomático abogó también por la solución pacífica de controversias, el derecho de establecer un modelo propio político, económico, social y cultural, y la no injerencia en los asuntos internos.

Por su parte, Ri Yong Ho, quien llegó a la isla caribeña la víspera, refirió: “Ambos países estamos construyendo el Socialismo bajo la presión y bloqueo cruel de los imperialistas”.

La situación en la península coreana se está agravando y es tenso por el incremento del uso de las fuerzas militares de los imperialistas, indicó el diplomático asiático.

La RPDC ratificó el carácter invariable de su posición en tanto persistan la política hostil y el chantaje anti-RPDC de la Casa Blanca, y descartó la posibilidad de diálogo bajo dichas condiciones.

Información PRENSA LATINA