CIUDAD MCY.- El Papa Francisco fue el primero en visitar el cuerpo del pontífice emérito Benedicto XVI en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía retirado desde su renuncia en el 2013, según confirmó la Santa Sede.

Tras el fallecimiento, a las 9.34 horas (8.34 GMT), el secretario personal del pontífice alemán, monseñor Georg Ganswein, telefoneó a Francisco para confirmarle la muerte, según refirió el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

Francisco llegó unos 10 minutos después y permaneció velando el cadáver de su antecesor Ratzinger hasta las 10.00 locales (9.00 GMT), cuando tuvo que marcharse por otros compromisos.

Fue el propio Papa argentino, quien el pasado miércoles 28 de diciembre confirmó públicamente la gravedad de la salud de Benedicto XVI, a sus 95 años.

Si bien no fue él quien le impartió el sacramento de la extremaunción, sino monseñor Ganswein, su más cercano colaborador en las últimas décadas, el mismo miércoles tras una misa celebrada en su habitación.

Francisco ha expresado públicamente su «gratitud» por el Papa y teólogo alemán y pidió a los fieles su oración y en estos casi 10 años de convivencia lo visitó en varias ocasiones y lo elogió calificándolo como «un abuelo sabio» para la Iglesia.

La capilla ardiente abrirá este lunes en la basílica vaticana y los fieles podrán despedirlo hasta el jueves, cuando Francisco presidirá su funeral en la plaza de San Pedro antes de su inhumación en la cripta del templo.

AGENCIAS