CIUDAD MCY.- Un grupo de investigación internacional reconstruyó, por primera vez, ancestros del conocido sistema CRISPR Cas de hace 2.600 millones de años y estudiaron su evolución a lo largo del tiempo.

Los resultados, publicados en la revista Nature Microbiology, apuntan a que los sistemas revitalizados no solo funcionan, sino que son más versátiles que las versiones actuales y podrían tener “aplicaciones revolucionarias”, en la edición genética y tratamiento de enfermedades, señalan los autores.

En el proyecto, dirigido por el investigador Ikerbasque de CIC nanoGUNE, Rául Pérez-Jiménez, participan equipos del CSIC, la Universidad de Alicante, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y otras instituciones estatales e internacionales.

El acrónimo CRISPR es el nombre de unas secuencias repetitivas presentes en el ADN de bacterias y arqueas (organismos procariotas). Entre las repeticiones, estos microorganismos albergan fragmentos de material genético de virus que han infectado a sus antepasados.

Los esfuerzos de investigación actuales, se centran en encontrar nuevas versiones de sistemas CRISPR Cas, con propiedades distintas, en los lugares más recónditos del planeta, reseñan Agencias Internacionales.

VTV