“Tenemos que potenciar la tecnología popular, en virtud de un nuevo sistema productivo”, aseveró Suárez | FOTO CIUDAD MCY

**A través de programas de clasificación de desechos sólidos, el alcalde comunero ha cambiado el rostro del municipio Mario Briceño Iragorry y ha puesto en marcha un plan para convertirlo en un sector ambientalista.

CIUDAD MCY.- Convertir al municipio Mario Briceño Iragorry (MBI) en una localidad más limpia, ordenada, ecológica y productiva ha sido la premisa del actual alcalde de la jurisdicción y candidato a la reelección, Brullerby Suárez.

Vale recordar que hace un año atrás, antes de su llegada a la Alcaldía, durante la gestión del dirigente opositor Delson Guárate, Mario Briceño Iragorry se encontraba abarrotado de basura. Desde la entrada de esa jurisdicción hasta las más recónditas comunidades estaban afectadas gravemente por los desechos sólidos que se encontraban en las calles, aceras y avenidas justo por donde las personas tenían que caminar, lo que generó diversas enfermedades entre los habitantes de la localidad.

“Yo creo que el mariobricense no quiere regresar a ese pasado oscuro, y no solo era el tema de la recolección de desechos, sino la mala atención por parte del Ejecutivo hacia todos los servicios… había deficiencias en el alumbrado público, el ornato del municipio también era un desastre. En lo que asumimos la Alcaldía, hicimos una limpieza de canales, de ríos, de cunetas y gracias a ese trabajo de hombres y mujeres en colectivo, logramos hacer en un año lo que no se había hecho desde hace seis u ocho años atrás”, aseguró Suárez.

Actualmente, el municipio muestra una nueva cara, sus calles lucen más despejadas, no hay desechos descompuestos en ellas, ni malos olores, tampoco existe el riesgo de salud pública que amenazaba a sus habitantes, es por ello que Suárez aspira obtener la victoria en las próximas elecciones municipales que se realizarán el 10 de diciembre, para continuar implementando planes y proyectos que sigan fortaleciendo mejoras ambientales en el municipio.

CLASIFICACIÓN DE DESECHOS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Uno de los programas que más impacto ha causado en la jurisdicción es el de la clasificación de desechos sólidos en las escuelas, se trata de un plan que reutiliza los recursos como el plástico y el cartón, entre otros materiales, para crear nuevos productos, generando menos basura e impulsando la innovación local.

“Estamos planteando hacer techos de plástico, ya tenemos las primeras máquinas, los primeros moldes, queremos sustituir la madera por el techo sintético, queremos hacer puertas, sillas y ventanas de esa materia prima”, explicó el mandatario local.

Otro proyecto se basa en eliminar paulatinamente el sistema común de recolección de desechos, es decir, pasar del uso de camiones a conformar brigadas ambientalistas que clasifiquen y reutilicen los recursos.

En cuanto a la parroquia Caña de Azúcar, Suárez espera sustituir los antiguos colectores de ese sector para mejorar el problema de las aguas servidas que se presenta, específicamente en los sectores 6 y 8, así como en los sectores de José Félix Ribas, con el propósito de elevar la calidad de vida de los habitantes.

MBI PRODUCTIVO

Una de las acciones para fortalecer el área productiva del municipio será convertir el Mercado Periférico, ubicado en el sector uno de Caña de Azúcar, en una empresa productiva que permita que los alimentos lleguen directamente del productor y al consumidor, eliminando los intermediarios y bajando los costos de los productos.

“Queremos crear una figura donde esté inmersa la comunidad organizada con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y avanzar realmente en apoyar a nuestros productores. Queremos trabajar junto a nuestro principal vecino y aliado que es el municipio Costa de Oro, porque lamentablemente el pescado que sale de nuestras costas se va es para la pescadería La Estrella, queremos potenciar precisamente a nuestros comerciantes de las costas y que ese pescado venga directamente a esa unidad productiva que va ser el Mercado Periférico, es un ejemplo de lo que vamos hacer en esta área”, detalló Suárez.

PANADERÍAS COMUNALES

A través de la comercializadora y distribuidora Red Venezuela serán impulsadas las panaderías comunales -comentó el alcalde comunero-, al tiempo que su equipo de Gobierno trabajará articuladamente con las panaderías privadas para crear sistemas de distribución del pan a través de los CLAP.

“Nosotros estamos diciéndole a los panaderos y a los comerciantes que le vamos a facilitar la materia prima y todas las herramientas que está poniendo a su disposición el Gobierno nacional, pero la distribución la vamos hacer a través de los CLAP, así como están llegando los alimentos que vienen de la Gran Misión Alimentación”, enfatizó.

TECNOLOGÍA POPULAR

Promover la innovación y el potenciamiento del desarrollo endógeno local es otro aspecto contemplado en el Plan de Gobierno, por lo que el alcalde tiene previsto articular con tecnólogos populares que hacen vida en el municipio.

“Estamos trabajando con un tecnólogo popular de MBI que ha diseñado unos molinos, pero no solamente para moler maíz y hacer harina de maíz, sino harina de caraota, ya estamos haciendo harina de todos los granos existentes y es una de las potencialidades que queremos seguir desarrollando y generar nuestras propias harinas para nuestros pobladores”, dijo.

EL FASCISMO NO VOLVERÁ

“La participación que tuvo MBI en las elecciones regionales estuvo por encima de la media regional y nacional, eso nos da señales de que lo estamos haciendo bien y que tenemos que continuar trabajando con la gente y el llamado es que no podemos volver a ese pasado oscuro, la gente de MBI quiere pasear por sus calles, transitar por sus avenidas y al igual que todo el pueblo del estado Aragua, quiere paz, quiere tranquilidad y ese pueblo es el que nos dará ese triunfo y el fascismo no volverá a gobernar más”, finalizó el aspirante a la reelección.

Suárez, como digno militante de la Revolución Bolivariana ha adelantado un arduo trabajo en virtud de generar cambios significativos en el municipio Mario Briceño Iragorry, de modo que hoy se constituye como ejemplo de la juventud trabajadora, con ideales innovadores que apuntan hacia la construcción de políticas que van a mejorar y potenciar a MBI.

WANDA CARRILLO