Eddy Gómez Abreu

El Che Guevara se incorpora a la guerrilla Cubana-en la Sierra Maestra en el oriente de Cuba cerca de la ciudad de Santiago como médico, para atender heridos y campesinos y sus familiares, pero se destaca como combatiente. En México fue entrenado por el General Republicano español, Alberto Bayo, y en su opinión había sido el mejor del grupo de los expedicionarios del Granma.

Su arrojo y valor fue encomiable siendo herido en dos oportunidades. Participó en los combates de Alegría de Pio, La Plata, Arroyo del Infierno, Bueycito, Pino del Agua, Altos de Conrado y en la batalla del Uvero. En la insurgencia tuvo que lidiar con las crisis asmáticas, la indisciplina, delatores (chivatos), desertores, nuevos combatientes (bisoños) y hasta con los traidores como Eutimio Guerra, fusilado después de juicio sumario.

Se distinguió por fundar Radio Rebelde, alfabetizar campesinos, crear un pequeño hospital, armería, panadería, zapatería, periódico y escribió un libro sobre su experiencia militar llamado “Guerra de guerrillas”. Otro combate que libró en la guerrilla fue la lucha contra bandas delictivas, como las que dirigía el llamado Chino Chang que cometía tropelías, asaltos hasta violaciones contra campesinas por lo que fue ajusticiado.

Acompañó a Fidel en la entrevista realizada por el periodista norteamericano Hebert Matthews en la Sierra Maestra, que permitió que el pueblo de los EEUU conociera y tuviera amplia simpatía por la guerrilla cubana. Los combatientes recibían apoyo logístico de los luchadores de Santiago, liderada por Frank País, Vilma Espín y Celia Sánchez, los cuales proveían a la guerrilla de nuevos combatientes, armas y alimentos.

Sus aptitudes y habilidades le permitieron ser reconocido por el jefe de la guerrilla, Comandante Fidel Castro, quién lo asciende a Capitán y posteriormente a Comandante de la segunda Columna llamada por Fidel, Cuarta Columna para dar la sensación de un amplio crecimiento de la guerrilla.

La guerra se extiende por el centro y el occidente de la isla, con nuevas comandancias dirigidas por Camilo Cienfuegos y Raúl Castro. En la extensión de la guerra se topó con conatos de división propiciados por partidos distintos al movimiento 26 de Julio, es el caso del Directorio Revolucionario y del Partido Socialista Auténtico, donde impuso la unidad de todas las fuerzas, que luchaban contrala dictadura.

Triunfar en la batalla de Santa Clara permitió controlar las comunicaciones con el resto del país y posesionarse del cuartel más importante de la zona, lo que significó el derrumbe de la dictadura y ganar la guerra. La lucha armada se impuso en dos años a pesar de enfrentar un ejército superior en tropa, logística y bien entrenado. El 1° de Enero de 1959 los “barbudos” entraron triunfantes a La Habana.

(.) Expresidente Parlamento Amazónico internacional