El evento socializa 24 trabajos de investigación desarrollados en diferentes rubros | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Alrededor de 120 personas provenientes de los estados Aragua, Monagas, Barinas, Táchira, Zulia, Guárico, Anzoátegui, Portuguesa y Miranda, dedicados al desarrollo de tecnologías para fortalecer la producción nacional, se agruparon para arrancar el Congreso Nacional de Semilla, actividad emanada por el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt).

Lucas Peña, gerente de Investigación de la referida institución, informó que el evento está orientado hacia la consolidación de la reorganización geoestratégica y geopolítica a nivel nacional, reconociendo los sistemas de producción convencionales como la semilla local, indígena, campesina y afrodescendiente.

En este encuentro se socializan 24 trabajos de investigación desarrollados en diferentes rubros como el arroz, maíz, papa, caraota, frijol, cacao, café, musáceas, entre otros cultivos. Asimismo, detalló que a través de los procesos de revisión que realiza el INIA a lo largo y ancho del país, se han encontrado empresas que están produciendo semillas de diferentes variedades y de muy calidad que no han sido registradas dentro de los procesos de producción. “El llamado es a que los productores registren su semilla para desarrollar la agricultura en el país”, dijo.

Durante el desarrollo de la actividad se cuenta con la participación del Frente Francisco de Miranda, Sistema Penitenciario, Misión Árbol y otras empresas enfocadas en la producción de semillas.

Peña destacó que el Congreso Nacional de Semilla culminará con una rueda de negocios, para dejar por sentados diversos acuerdos, donde el INIA tendrá la tarea fundamental de fortalecer la producción de semilla genética y fundación para ser certificada. Finalmente, invitó a generar propuestas para el fortalecimiento de la Ley de Semillas.

Información INIA