CIUDAD MCY.- En la Casa del Abuelo Josefa “Pipa” Ramírez en El Consejo, del municipio José Rafael Revenga, se desarrolló una jornada de atención integral denominada Hogares Saludables, en la que se lograron atender a más de 265 abuelitos y abuelitas de esa localidad, en cumplimiento a la primera línea general de trabajo para este 2023, la cual trata sobre la ampliación de la Protección Social al Pueblo.

Dicha jornada contó con la participación de la Corporación de Salud del estado Aragua (Corposalud), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Alcaldía de José Rafael Revenga y la Misión José Gregorio Hernández.

En la misma los adultos mayores pudieron disfrutar de la atención completamente gratuita en las especialidades médicas como: Medicina General, Geriatría, Medicina Cardiovascular y Oftalmología.

De igual manera, los abuelitos y abuelitas de El Consejo pudieron acceder a los servicios de: Pesquisa de Diabetes e Hipertensión, Atención al Ciudadano, Nutrición, Atención a las Personas con Discapacidad, Vacunación contra el Covid-19 y entrega de medicamentos.

Al respecto, la doctora Zagi Valbuena, directora del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Che Guevara-Revenga, señaló que esta jornada se logró gracias a la coordinación entre la Alcaldía y la Gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; en la misma se contó con un total de 20 especialistas en medicina, entre médicos y enfermeras.

“Gracias al apoyo de nuestro alcalde Daniel Perdomo Briceño, quien en conjunto con la gobernadora Karina Carpio trajeron esta jornada para la atención integral de nuestros abuelitos y abuelitas; es de destacar que se prevé efectuarla mensual, la idea del alcalde es que debemos expandir la protección social a nuestros adultos mayores”, recalcó la doctora Valbuena.

Agregó la funcionaria que dentro de los medicamentos entregados a los adultos mayores estuvieron: medicinas para enfermedades crónicas y para la visión.

“Tenemos Metformina, Losartan, también medicamentos para las personas que tienen algún problema de próstata, antiinflamatorios y analgésicos. En la parte de Oftalmología Lágrimas Artificiales, Colirio y Gotas Oftalmológicas, entre otros”, detalló.

Captación y atención a la discapacidad

Entre tanto, Raúl Quiñones, coordinador municipal de la Misión José Gregorio Hernández y el Conapdis en Revenga, indicó que para brindarle asistencia a las personas con discapacidad se estaba levantando la data para la implementación del Método de las 3C, el cual consiste en la Calificación, Clasificación y Certificación de los individuos con discapacidad.

“La idea es ir levantando esta data para que en un futuro cuando se apruebe la Ley de las Personas con Discapacidad, la cual ya fue aprobada en la Asamblea Nacional en su primera discusión, una vez esta ley tenga la fuerza y el valor de Ley Orgánica, hagamos que se cumpla y así traerle mayores beneficios a la persona con discapacidad. También en este operativo estamos realizando todos los trámites para que las personas puedan obtener o renovar su Carnet de Discapacidad, hasta los momentos hemos atendido a 55 personas”, especificó.

Abuelitos complacidos

Por su parte, los abuelitos y abuelitas de El Consejo manifestaron su satisfacción por la atención prestada durante esta jornada médica integral, ya que pudieron hacerse sus chequeos médicos de manera gratuita y expedita.

Así lo expresó Santa Victoria Ramos, quien agradeció a Dios primeramente y luego a las autoridades por llevarles la salud más a su alcance, “acá me encuentro muy agradecida primero con Dios, con nuestra gobernadora y nuestro alcalde por este operativo el cual nos ha permitido realizarnos chequeos en especialidades como Geriatría y Cardiología, donde me atendieron a mí”.

Por su parte, Luisa Azuaje, habitante de la comunidad Rosas, reconoció que la atención fue buena, “han hecho un buen trabajo y felicito a todo este maravilloso equipo médico que nos atendió».

PRENSA ALCALDÍA DE REVENGA