El Foro de Países Exportadores de Gas es la expresión del mundo multipolar y multicéntrico

CIUDAD MCY.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó durante su participación en la cumbre que «El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) es la expresión del mundo multipolar y multicéntrico».

La IV Cumbre del FPEG, se celebra en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Asimismo, indicó que el mundo del siglo XXI «no puede ser dominado desde un solo hegemón, ni por los imperios que controlan la vida económica y los recursos naturales de los pueblos», sino que debe constituir «el primer siglo de un mundo multicéntrico y pluripolar, un mundo de iguales, en el que los pueblos tengamos el mismo derecho al desarrollo».

Para el mandatario venezolano, este espacio de integración «resume un aspecto muy puntual de la vida energética en torno al diálogo y donde diversas visiones y culturas nos sentemos a cooperar y avanzar».
Maduro también valoró el ejercicio soberano que se teje en torno al desarrollo de esta importante fuente energética, cuyas riquezas obtenidas mediante su explotación «sólo pertenecen al pueblo» y cuyos servicios deben ser distribuidos a los pueblos del mundo.

Además, resaltó el alcance de importantes inversiones que Venezuela ha concretado en materia de hidrocarburos, principalmente con empresas rusas y chinas, y subrayó que con la nueva Ley de Inversión Extranjera «que aprobará la Asamblea Nacional Constituyente se van a crear condiciones atractivas para los inversionistas», a los que llamó a acercarse al país «y jugar fuerte en lo que es el desarrollo petrolero».

CONSOLIDACIÓN Y DIÁLOGO
La IV Cumbre de Países Exportadores de Gas debe ser el “inicio de la consolidación para avanzar en el diálogo y llegar a acuerdos fructíferos, con el fin de mantener equilibrados los precios del gas y del petróleo”, afirmó el presidente Maduro.

En su intervención, resaltó: “Es el camino que debemos seguir transitando los que somos miembros y los que no pertenecen a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), porque a pesar de las amenazas desestabilizadoras, todas las naciones deben tener una voz en el libre manejo de sus recursos naturales”.

Recordó que el Comandante Hugo Chávez llevó a cabo proyectos de simplificación de las reservas naturales.

“En estos proyectos se reflejaron grandes inversiones como la evolución en el desarrollo de las nuevas tecnologías y sobretodo el de nuestros recursos naturales (…), gracias a este aporte estimamos que a más tardar para el año 2029 Venezuela pase de la octava posición a la quinta, como el país con la reserva de gas más importante”, finalizó.

Información AVN |VTV