Elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba se realizarán el 26 de noviembre

CIUDAD MCY.-Cuba celebrará elecciones este 26 de noviembre, organizadas por la Comisión Electoral Nacional, para decidir quién integrará las Asambleas Municipales del Poder Popular.

“Las elecciones serán un verdadero ejercicio de democracia, sustentado en la amplia participación popular, legalidad y transparencia del proceso electoral, en el que no concurren partidos políticos ni se financian campañas, sino la base para proponer y elegir a los candidatos es el mérito, la capacidad y el compromiso con el pueblo”, expresó el presidente cubano Raúl Castro Ruz.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, José Luis Toledo Santander, aseguró que el sistema de Cuba es representativo, y que todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser electos.

Se elegirán a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) que tendrán un periodo de dos años y medio de gestión.

Estos serán parte de las 168 Asambleas Municipales, y de ellos surgirá la cantera para las 15 Asambleas Provinciales y la mitad de la nominación para el Parlamento.

De las 60 mil 800 personas que se postularon para ser candidatos a presidir las delegaciones de las AMPP, fueron nominados 27 mil 221. De estos seleccionados 9 mil 637 son mujeres (35,40%) mientras 5 mil 307 son jóvenes (19,49%).

La primera vuelta será este 26 de noviembre y el 3 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta en las circunscripciones donde los aspirantes no hayan conseguido más de la mitad de los votos; luego de realizarse la segunda vuelta de los comicios, se esperarán 21 días para constituir las AMPP.

Los postulados para futuros delegados de las AMPP son elegidos de forma directa en reuniones de circunscripción, donde el pueblo cubano selecciona a quienes crean tener los requisitos para representarlos en cada una de las áreas de las cuales se divide la circunscripción que nunca puede ser más de ocho.

Información Telesur