Ciudad MCY.-El actual alcalde del municipio Francisco Linares Alcántara (FLA) y candidato a la reelección, para el período 2018–2022, Alexis Zamora, manifestó que su propósito como primer mandatario local es seguir llevando hacia adelante una gestión de gobierno orientada a consolidar el trabajo mancomunado con el Poder Popular.

“La idea es seguir haciendo una gestión donde prevalezca la participación y el protagonismo del pueblo, especialmente en la ejecución de las tareas de seguimiento y control de la administración local”, enfatizó Zamora.

Comentó que en la localidad se debe generar un profundo cambio en la ejecución de proyectos destinados a satisfacer las necesidades de la población. “Se trabajará con un cabildo abierto, por lo que serán constantes las visitas a las distintas parroquias del municipio, con el propósito de escuchar, atender y resolver las problemáticas que aquejan a los pobladores de cada sector, de este modo, la comunidad no tendrá que ir a la Alcaldía, porque será la Alcaldía la que va a ir hasta el pueblo”, aseveró el mandatario local.

Zamora recordó que el municipio, cuya dirección asumió hace cinco años, tras las elecciones municipales celebradas en diciembre de 2012, se caracteriza por ser uno de los más pequeños geográficamente, pero el tercero en densidad poblacional, de modo que son muchas las zonas vulnerables, desde el punto de vista social y, en consecuencia, con una diversidad de problemáticas.

En este sentido, el abanderado de las fuerzas revolucionarias insistió en la necesidad de seguir impulsando la recaudación tributaria, a fin de destinar los recursos recaudados en proyectos y obras que permitan garantizar mejores condiciones de vida a todos los habitantes de la localidad.

Fortalecimiento de un Gobierno comunal
Consciente de las problemáticas de vieja data que existen en la jurisdicción, entre las que destacan colapso de tuberías tanto de agua potable, como servidas, deficiencia en el servicio de alumbrado público, así como el alto índice delictivo, Zamora expresó que desde que asumió las riendas del municipio se han desarrollado planes, programas y proyectos orientados a brindar solución a cada una de estas.

“Hemos afrontado con mucha responsabilidad cada una de las problemáticas que afectan a la población, por lo que mi propósito será seguir brindando respuestas satisfactorias ante las necesidades de cada habitante del municipio”, recalcó.

En este orden de ideas, destacó que desde el Ejecutivo local se ha realizado un gran esfuerzo para coadyuvar en la conformación de comunas. “Nos hemos enfocado en fortalecer la organización comunal, para así, junto al pueblo y al Gobierno nacional y regional, seguir trabajando como un solo gobierno”, expresó el alcalde.

Manifestó que gracias al trabajo articulado entre el pueblo organizado y las instituciones tanto del Gobierno local, como del Ejecutivo regional y nacional, se ha logrado disminuir los índices delictivos en FLA, así como atender otras problemáticas, entre ellas la suscitada en el sector Paraparal, debido al incremento del nivel del agua en el lago Los Tacarigua.

“En este último caso, junto al Gobierno regional y al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, logramos colocar tres bombas de alta magnitud, que nos han permitido el rebombeo del agua en el menor tiempo posible, y de esta forma palear la situación en dicha comunidad, mientras se busca una solución definitiva para el sector”, detalló.

Asimismo, indicó que como resultado del trabajo mancomunado entre pueblo y Gobierno se han atendido las problemáticas referidas a la falta de alumbrado público en la parroquia Monseñor Feliciano González.
Potenciar los CLAP y reimpulsar la economía.

Ante la guerra económica orquestada por factores de la oposición nacional e internacional, el alcalde Zamora insiste en la necesidad de fortalecer los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), a fin de garantizar la soberanía alimentaria en la jurisdicción.

En este sentido, recordó que en la localidad la atención brindada por dichas instancias de organización popular, mediante la distribución de alimentos a las familias de las diversas comunidades, se realizará entre cada 21 días o un mes. Sin embargo, indicó que con el objeto de seguir mejorando la atención se seguirán revisando los censos de los distintos sectores, para así asegurar que la distribución de los rubros se haga de manera equitativa entre los pobladores.

“La idea es seguir potenciando esta nueva forma de organización social, pues debemos recordar que los CLAP están en cada calle, en cada vereda, pero ahora además de fortalecer el trabajo de distribución de alimentos, también debemos impulsar la productividad”, insistió el líder de la alianza patriótica.

De igual forma, comunicó que afianzará la lucha contra aquellos flagelos que perjudican el bienestar social, como lo son la corrupción, la especulación y el bachaqueo. “Tenemos que hacer énfasis en la organización social y en la unión cívico-militar, para así destacar las políticas que nos permitirán seguir conquistando beneficios para el pueblo”, dijo Zamora.

Tarea pendiente
Como es bien recordado, el Ejecutivo nacional inició las jornadas de Gobierno de Eficiencia en la Calle en la comunidad Fundo Coropo del municipio Francisco Linares Alcántara, debido a las características de la zona y “el sistema de vida distinto” que es necesario impulsar en la misma.

Así, ante la necesidad de servicios como sistema de aguas servidas, alumbrado público, asfaltado e incluso un desarrollo habitacional orientado a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, el alcalde Zamora manifestó que la solución a cada una de las problemáticas de la zona tiene que gestarse desde el Gobierno nacional. “Se necesita de un proyecto a gran escala, pues la Alcaldía no cuenta con todos los recursos, ni estrategias de atención para solventar las necesidades de este sector, el cual es una de las zonas más vulnerables del municipio”, aseveró.

Asimismo, indicó que además de Fundo Coropo, existen otras comunidades en la jurisdicción en donde deben desarrollarse urbanismos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con la finalidad de dignificar a las familias que en ellas habitan y así garantizarles el buen vivir.

En este sentido, reafirmó su disposición a consolidar planes, programas y proyectos que, desarrollados de forma conjunta entre los tres niveles del Poder Ejecutivo, estén destinados a mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio.

ELIMAR PÉREZ