CIUDAD MCY.- Representantes de agrupaciones políticas, sindicales y sociales de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se pronunciarán en Argentina por la integración regional y el respeto a la soberanía de los pueblos, a un día de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque.

Entre las agrupaciones destacan: el Frente Grande, el Movimiento Evita, el Partido Comunista, La Cámpora, la Central de Trabajadores de ese país (CTA) y la CTA Autónoma (quienes representan a trabajadores, sindicalistas, indígenas y defensores de los derechos humanos), entre otros.

Posteriormente, estas agrupaciones realizarán un acto en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en Buenos Aires, y divulgarán una declaración que entregarán este martes en la cumbre.

El documento destaca la importancia de la unidad regional como una condición esencial para alcanzar la verdadera independencia y consolidar a la región como una zona de paz; insta a los Gobiernos de la Celac a buscar respuestas conjuntas a temas claves de la agenda global y defender los intereses de los pueblos; rechaza todo tipo de colonialismo en la región y denuncia la presencia británica en territorio argentino, lo cual consideran un peligro para toda el área.

El texto también condena el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y exige respetar a las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. De igual forma, solicita que Washington retire a la isla de una arbitraria lista de presuntos patrocinadores del terrorismo; piden acciones coordinadas para el desmantelamiento de las bases militares instaladas por Estados Unidos en la región y denuncian las acciones golpistas en naciones como Perú y Brasil, así como los recientes intentos de asesinato contra las vicepresidentas argentina y colombiana, Cristina Fernández y Francia Márquez, respectivamente.

Respaldan la declaración la Agrupación de Empleados Fiscales de Chile, la Unión de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia, la Confederación de Servidores Públicos de Brasil y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Uruguay; además de Descamisados, Populismo K, la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, la Asociación Americana de Juristas, la Corriente Nacional Juan Perón, el Espacio Puebla, entre otros.

AVN