El Secretario de Economía, Julio Melo, entrevistado durante la emisión del noticiero Es Noticia por Telearagua | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Dada la importancia estratégica que tienen la producción y el desarrollo económico del estado Aragua y sector turístico, la Gobernadora, Karina Carpio, decidió a finales del año anterior suprimir la Secretaria de Desarrollo y Turismo, separando ambas áreas con miras a impulsar cada rubro de distinta forma.

Es por ello que Julio Melo, secretario de Desarrollo Económico, tiene la visión de fortalecer el ámbito industrial y para ello se ideó, en primerísima instancia, la creación de un “Observatorio Económico del Estado” que permita conocer en tiempo real, con qué se cuenta y hacia dónde dirigir los esfuerzos en la toma de decisiones.

En su Informe de Gestión 2022, la Gobernadora Karina Carpio, hizo el anuncio que durante ese año el desarrollo económico de la entidad había manifestado crecimiento, a partir de allí se espera que la productividad crezca aún más de acuerdo a lo establecido en el Plan de Gobierno Regional. Justo en el apartado de la dimensión de Economía Productiva y así lo entiende Melo cuando hace mención de hacer “la evaluación de las fortalezas del sector público y privado por medio de reuniones con gremios y sectores productivos industriales”.

REUNIONES NECESARIAS

Desde el lado gubernamental están prestos a atender las necesidades del sector privado, Melo lo corrobora: “hay un clamor de parte del empresariado como los servicios públicos y en la seguridad en las zonas industriales y se está revisando en detalles junto a la Secretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana para garantizarles sus actividades productivas”. El funcionario hizo mención del levantamiento de una base de datos en conjunto con el conglomerado industrial para estar “en línea directa” con ellos.

También se ha planteado en esos espacios el reconocimiento de ambas partes que “la industria crezca más, que la industria produzca más, que se fortalezca, así como el debate necesario de la propuesta de la Ley de Armonización Tributaria, que se adelanta en la Asamblea Nacional y que permita que el sector productivo se desarrolle, para que se genere la contribución al Estado para que pueda avanzar y fortalecer la inversión pública en salud, educación, cultura y recreación”, dijo el titular del cartera de Productividad.

El contar con zonas industriales conformadas le da fuerza a esta nueva manera de integración, el Secretario le da importancia capital por contar en esas zonas “con empresas de carácter nacional que hacen vida en el estado Aragua”.

RUEDAS DE NEGOCIO PARA ARAGUA

Desde la Secretaria de han identificado las grandes fortalezas sin desarrollarse con la cual se cuenta en el territorio de la entidad y para ello “se abrirán este año unas ruedas de negocios importantes donde podamos mostrar cuáles son nuestros potenciales” y dejando abierta la invitación para que “todo aquel que esté interesado en invertir desde lo privado; tendrán las puertas abiertas para traer capitales a Aragua, desde la costas con potencial turístico hasta Barbacoas, en el sur aragüeño de reconocido potencial en la ganadería altamente productivo”.

Es resaltar una relación directa “desde el año pasado con el Ministerio de Industria, a cargo de Hipólito Abreu, quien creo una instancia regional llamada OSIR (Órgano Superior Industrial Regional) con la cual se mantendría un vínculo entre nuestros industriales y el Ministerio para los aspectos de permisología, financiamientos y asesoramientos”, informó Melo.

2023: DESPEGUE DE LA PRODUCTIVIDAD EN ARAGUA

Basado en el “importante crecimiento económico en Aragua en 2022”, Melo planteó que a partir del presente año es “afianzar esos vínculos necesarios entre la industria privada y el Gobierno Regional y todo lo discutido y acordado en el último trimestre podamos verlo materializado en el 1er semestre de este año”. Indicó “la Gobernadora en su rendición hizo mención de una alianza con un empresa privada para la fabricación de insumos para recolección de aguas servidas y pluviales, y así prepararnos para la inversión en la mejora en servicios públicos”.

En la revisión de los planes nacionales y los Motores Productivos implementados por el Ejecutivo Nacional, menciona Melo “nos vemos reflejados en el estado Aragua identificándolos en el último trimestre del año, para saber cuáles empujan cada uno de esos motores en favor de un desarrollo armónico de nuestra región”, culminó Melo.

MARCOS GAVIDIA