Con conciencia ciudadana se devolverá el concepto de ciudad a Cagua y Bella Vista | FOTO JAIRO GIL

**Con la sabrosura de los afectos, Sucre se convertirá en el municipio potencia.

CIUDAD MCY.- Partiendo de la filosofía “es el pueblo el que manda, es la gente, son ellos quienes viven el día a día”, Miriam Pardo, candidata a la Alcaldía del municipio Sucre de la entidad, manifestó su disposición de trabajar en colectivo para transformar una jurisdicción, donde prevalezca una gestión de gobierno que conlleve a atender las necesidades de sus habitantes, para así optimizar los servicios públicos y vialidad, socioproductividad, deporte, vivienda y conciencia ciudadana.

Pardo destacó que desde las bases del Poder Popular organizado se fortalecerán líneas de acciones estratégicas que le devolverán a las parroquias Cagua y Bella Vista el concepto de ciudad, a propósito de la intención de rescatar los valores de ciudadanía para “respirar nuevos aires, aires de victoria”.

Diferentes ejes son planteados en una gestión que escuchará al pueblo, desde las familias que afrontan problemas como aguas servidas que corren por las calles sin control; al transeúnte que no puede recorrer una vía por su deterioro; al vecino que teme a la proliferación de enfermedades por la deficiencia en la recolección de desechos o que carece de suministro de agua potable, hasta aquellos que tienen un talento y que aún no se han sumado a la productividad, que será quien contribuirá a la soberanía económica y socialista de la localidad.

ÓPTIMA VIALIDAD PARA SUCRE

Retomar el plan de asfaltado es una de las prioridades que serán accionadas durante su gestión de gobierno, donde no solo será tomada en cuenta la vialidad comunal, sino también las principales arterias con las que cuenta la localidad, donde hace vida la segunda zona industrial más importante del estado.

Es por ello que la candidata resaltó la voluntad que desde ya se ha manifestado con el trabajo mancomunado que integra al sector público y privado. “Ya es un hecho, hemos conversado en mesas de trabajo y hay una gran disposición”, mencionó, al tiempo de añadir que ambos sectores irán de la mano: “si nosotros logramos engranar, facilitar y colaborar juntos, podremos demostrar lo que somos capaces de hacer”.

Resaltó que las vías que atraviesan la zona industrial actualmente se encuentran en deterioro y es de allí donde nace la necesidad de impulsar y facilitar condiciones para iniciar un plan de forma articulada, donde el aporte que se invierta para recuperar las principales avenidas sean responsabilidad de cada una de las partes involucradas.

FORTALECER EL SISTEMA ECONÓMICO COMUNAL

Con la firmeza de reconquistar la cultura de lo hecho en casa, la aspirante a alcaldesa de Sucre ratificó el compromiso de impulsar el sistema económico y productivo del municipio. “En Cagua y Bella vista, llegaron a existir aproximadamente unas 300 carpinterías artesanales; tenemos que aprovechar esas fortalezas y esa capacidad de un pueblo que tiene en sus manos la fuerza de la creación”, dijo.

A su juicio, Sucre cuenta con grandes talentos, con un pueblo dispuesto a contribuir con el impulso de las potencialidades. Es por ello que señaló que se activarán labores productivas en diversas áreas como la panadera, a través de una red que incluya el proceso formativo, comunitario y artesanal, donde puedan elaborarse hasta 4 mil panes diarios, con una materia prima que brinde alternativas alimentarias.

Asimismo, destacó la continuidad de espacios agrícolas que hacen vida en tierras tipo A1, y que desde las diferentes organizaciones sociales se viene impulsando la siembra de rubros que permiten contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.

RECUPERAR EL MUNICIPIO DEPORTIVO HISTÓRICO

La candidata de la Patria se refirió a la necesidad de recuperar a la jurisdicción como potencia deportiva, tomando en cuenta que es esta área un espacio ideal para promover valores de respeto, disciplina y convivencia, atendiendo a los más pequeños de la casa, quienes se convertirán en ese futuro de la nación.

Para ello, mencionó que la activación de espacios deportivos es fundamental a lo largo del territorio sucrense, tal es el caso del cerro El Empalao, ubicado en la parroquia Cagua, un ícono para la población e ideal para la práctica de actividades deportivas. “Tenemos planteada la creación de nuevas rutas del deporte, que integren espacios dignos para las prácticas de disciplinas”, enfatizó.

LA SEGURIDAD ES TAREA DE TODOS

“La seguridad no es un tema solo de cuerpos policiales, también de convivencia” es la premisa con la cual Pardo manifiesta la importancia de fortalecer un área que ha sido golpeada en los últimos años, causada en gran medida por el bajo índice de convivencia y carencia de valores en el seno familiar.

Teniendo en cuenta que la seguridad es tarea de todos, instó a la colectividad en general a profundizar en la recuperación de valores que se han perdido. “Si logramos que el valor de la hermandad y de la sabrosura de los afectos se posicionen en primer plano, empezaremos a cambiar; cuando hay disposición de solidaridad, disciplina y hermandad ya hay un paso ganado, lo demás lo vamos agregando”, dijo.

Destacó la formación como eje principal del factor preventivo, atendiendo como primer llamado el sector de la juventud, incorporándolos en diversas actividades que permitan erradicar los tiempos de ocio, de la mano con la comunidad organizada, para que en colectivo se logren minimizar los índices de delitos.

SOLUCIONES HABITACIONALES SERÁN REACTIVADAS

De la mano de las políticas de Gobierno emanadas desde el Ejecutivo nacional y regional, se podrán en marcha dos proyectos para soluciones habitacionales, denominados Mariscal y Maisanta. Puntualizó Pardo que es necesario contar con las manos de los sucrenses, donde la propiedad se pueda construir a través de una sinergia entre el Estado y la comunidad. “Vamos a rescatarlos, el pueblo está dispuesto a decir: aquí están mis manos y sí se puede; entreguémosle a la gente la responsabilidad, entregar la propiedad de manera inicial les creará sentido de valor, de pertenencia”, añadió.

CONCIENCIA CIUDADANA, TODO EMPIEZA CON EL EJEMPLO

La candidata de la Patria en Sucre hizo referencia a la importancia de promover la conciencia ciudadana en la localidad. “Yo soy maestra y todo empieza con el ejemplo, por eso Miriam es sabrosura, y yo soy un ejemplo; mi labor no será desde un espacio lejano, permaneceré en contacto con la gente”, acotó.

En ese contexto, manifestó que se fortalecerá la formación, no solo desde la escuela, también desde una cancha, desde el hogar, a fin de rescatar ese sentir humano, valores que en muchos rincones han sido desplazados por pseudovalores, esto “mediante una mediática que ha funcionado en contra de la mente y el corazón, estamos enfrentando un modelo que ha creado el individualismo capitalista y atacó la solidaridad”.

En este sentido, recalcó que seguirá los lineamientos legados por el Comandante Supremo Hugo Chávez, con el presidente Nicolás Maduro y el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, para continuar impulsando la solidaridad, esos valores que forjen a la jóvenes de la Patria, al futuro de Venezuela bajo un concepto socialista, de equidad y garantía del buen vivir.

Dayana Guzmán