CIUDAD MCY.- El pasado sábado, día en que comenzó el velatorio de Santiago Maldonado, el joven hallado muerto en el río Chubut 78 días después de haber desaparecido tras una represión de la policía argentina a los mapuches en Chubut, un integrante de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu murió cerca de Bariloche.

De acuerdo con información publicada por el portal argentino Página 12, la víctima identificada como Rafael Nahuel, de 27 años, fue baleado el sábado por fuerzas de seguridad federales, dependientes del ministerio de la Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich, que lo perseguían en una zona de donde habían sido desalojados el jueves pasado.

El pasado jueves, varios miembros de esa comunidad huyeron del desalojo y la represión desatada en un predio lindero al lago Mascardi, próximo a la ciudad de San Carlos de Bariloche, Patagonia.

Nahuel, de 27 años, falleció antes de llegar al Hospital Ramón Carrillo, de esa ciudad, adonde fueron trasladados también dos integrantes de esa comunidad, una mujer llamada Johana Colhuan y un hombre, ambos heridos con balas de plomo.

La muerte de Nahuel provocó la reacción de centenares de personas que se congregaron frente a las oficinas de Parques Nacionales, bajo cuya órbita se encuentra el predio que la comunidad reivindica como ancestral. Durante la protesta hubo algunos incidentes. También hubo manifestaciones en la catedral local, donde la policía montó un fuerte operativo.