El presidente cubano Raúl Castro ejerció su derecho al voto durante las municipales | FOTO PRENSA LATINA

CIUDAD MCY.- El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel, expresó este domingo que el pueblo cubano está votando para dar un mensaje de convicción porque es un pueblo que no se doblega ni a huracanes ni a presiones externas.

Luego de ejercer su derecho al voto, el primer vicepresidente cubano aseguró que en la isla se está votando «por la patria, por la Revolución, el socialismo y así dar un mensaje de unidad, convicción», refirió Prensa Latina.

Este 26 de noviembre, más de 8 millones de cubanos estuvieron convocados para ejercer su derecho al voto y elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (concejales). Para los comicios de este domingo la cifra de candidatos asciende a 27 mil 221, surgidos de asambleas de nominación en los barrios y comunidades.

VOTARON TEMPRANO

María Esther Bacallao, secretaria de la Comisión Nacional Electoral, informó que hasta las 9:00 am habían votado unos 2 millones 482 mil 800 cubanos. La cifra se traduce en 29,18% de las personas con derecho al voto en la Isla.

La secretaria de la Comisión Electoral añadió que Las Tunas, Granma y Pinar del Río son las provincias con mayor índice de votación en las primeras dos horas desde que los colegios electorales están activos.

«Estamos satisfechos, los colegios están trabajando sin ningún tipo de dificultad. El proceso va tal cual lo hemos previsto. Las lluvias en el centro del país no han afectado», sentenció Bacallao. En Cuba, desde horas tempranas de la mañana funcionan 24 mil 300 colegios electorales.

RAÚL CASTRO SUFRAGÓ

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ejerció su derecho al voto en La Habana. El mandatario acudió a un colegio de la circunscripción 60 en el municipio Playa antes de las 07:00 am (hora local), de acuerdo con información reseñada por Prensa Latina.

Durante unos minutos sostuvo una animada conversación con electores que esperaban la apertura del colegio, también lo hizo con la gloria del deporte cubano, el pelotero Omar Linares, quien también fue a votar.

En esta primera etapa de las elecciones generales 2017-2018 saldrán electos 12 mil 515 delegados en igual número de circunscripciones, quienes integrarán las 168 Asambleas existentes a lo largo y ancho de la isla caribeña.

La segunda vuelta será el 3 de diciembre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50% de los votos válidos emitidos.

Información PRENSA LATINA