ABAE mostró sus conocimientos en conversatorio | FOTO CORTESÍA

**La actividad formó parte de la programación efectuada en celebración del aniversario de la fundación en la entidad.

CIUDAD MCY.- A propósito de la celebración del vigésimo séptimo aniversario (XXVII) de Fundacite Aragua, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) realizó un conversatorio para compartir saberes relacionados a la institución, a cargo de Tulio Salazar, jefe de la Unidad de Educación Espacial, quien expuso sobre las actividades espaciales en Venezuela y el satélite Antonio José de Sucre.

Durante la actividad, Salazar detalló: “Espero que todo este conocimiento se convierta en cultura, cultura espacial en nuestro país” luego de hacer un recorrido histórico desde 1999, año en que se dieron las primeras bases legales para la ciencia y la tecnología en Venezuela, hasta la realidad de tener tres satélites en órbita y con total funcionamiento.

Cabe destacar que Venezuela posee cuatro programas espaciales, los cuales son el VENESAT-1 (Simón Bolívar), VRSS-1 (Miranda), VRSS-2 (Antonio José de Sucre) y el Centro de Investigación y Desarrollo Espacial que se encuentra en ejecución. Es importante mencionar que dicho centro tiene la función de fabricar, ensamblar y probar equipos por la mano e ingenio del talento nacional.

“Las imágenes satelitales se han convertido en una herramienta muy importante para la defensa de la Nación” acotó Salazar, al momento que ofreció como dato relevante que el país cuenta con cuatro sedes en diferentes estados, que permiten el control y monitoreo de los satélites puestos en el espacio.

De esta manera, insistió en la importancia de fomentar la cultura tecnológica en el país, a través de formaciones que abarquen las etapas iniciales de la edad escolar hasta el nivel universitario.

Finalmente, Salazar aprovechó la oportunidad para informar acerca del lanzamiento a futuro del satélite Guaicaipuro, que cumpliría funciones en el área de telecomunicaciones, sustituyendo al Simón Bolívar, aproximadamente en el año 2025, para lo cual desde ya se encuentran uniendo esfuerzos para optimizar los servicios.

Información PRENSA FUNDACITE