El baile es una tradición que data desde hace 103 años en el municipio Mario Briceño Iragorry | FOTO CIUDAD MCY

CIUDAD MCY.- Los Pastores del Niño Jesús de El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry, y Chuao del municipio Santiago Mariño, el pasado viernes fueron declarados junto al resto de las cofradías de esta manifestación por el Ministerio para la Cultura como Bien de Interés Cultural para la Nación, informó el ministro de esta cartera, Ernesto Villegas.

“Hoy celebramos que, cumplidos los trámites de rigor, el Ministerio para la Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural, ha declarado como patrimonio cultural de la nación venezolana a la manifestación cultural conocida como Pastores del Niño Jesús”, expresó.

El ministro precisó que esta manifestación forma parte de la celebración de las navidades en el país y consolida la identidad nacional y la venezolanidad.

Esta declaratoria “es un hecho extraordinario que ratifica que nada detendrá la Navidad, la firmeza cultural del pueblo venezolano. Sus muy arraigadas tradiciones que no pasan por decisión de más nadie, sino del pueblo venezolano que sigue avanzando en su propia identidad”, dijo.

Agregó que el venezolano con sus manifestaciones culturales expresa su fe y esperanza durante las fiestas decembrinas.

El baile de los Pastores del Niño Jesús es una tradición que data desde hace 103 años en el municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, en devoción al Niño Dios y para agradecer por los favores concedidos en el año transcurrido. Esta antigua tradición mantiene vivo el fervor y la devoción hacia el Niño Dios, con la alegría y emoción de la Navidad.