CIUDAD MCY.-La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló este martes en la ciudad de Sucre (sudeste) a favor de la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales. Esto habilita al presidente Evo Morales a presentar su candidatura a las elecciones generales de 2019.

Por unanimidad, los miembros del TCP habilitaron, de manera tácita y primera instancia de aplicación, la postulación para las elecciones generales de finales de 2019 y subnacionales de mediados de 2020 del presidente, vicepresidente, 154 legisladores; nueve gobernadores, 339 alcaldes y 3 mil 500 concejales y consejeros, reseña ABI.

El TCP aprobó un recurso de acción abstracta, que fue presentado el pasado 18 de septiembre por la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, junto a otros legisladores de oficialismo y oposición.

«Hemos dispuesto que justamente la prevalencia, la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación preferente de esa disposición legal dispuesta en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado», indicó el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, en rueda de prensa desde de la sede Poder Judicial boliviano.

Información TELESUR