95% de avance presenta la rehabilitación del sistema de bombeo El Pao I | FOTO RICHIT SOSA

**El ministro de Ecosocialismo y Aguas supervisó la estación para restablecer en su totalidad el servicio

CIUDAD MCY.- Este miércoles, Ramón Velásquez, ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, inspeccionó la estación de bombeo Pao I del acueducto regional del centro II, ubicado en el sector Las Galeras del Pao, estado Cojedes, para corroborar el avance de los trabajos que se realizan para la reactivación plena del sistema hídrico en las próximas horas que abastecerá la población de nueve municipios de Aragua y cinco de Carabobo.

“Estamos a pocas horas de arrancar la línea 3, que lleva hasta la planta potabilizadora Lucio Baló, en Carabobo, 7 mil litros de agua, y con esto terminar de abastecer en su totalidad a los estados afectados por esta eventualidad”, dijo.

Asimismo, el representante de esta cartera aseguró que está trabajando arduamente para reactivar la tercera línea de bombeo en el sistema El Pao I, para restablecer el funcionamiento en un 100% y llevar el suministro a todos los hogares, como un derecho establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, Velásquez informó que esta planta surte más 7 mil litros de agua por segundo al sistema regional de agua II. Las acciones para su reactivación se realizaron cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro que siempre está pendiente de proteger al pueblo. En este mismo orden, el ministro comunicó que el Ejecutivo nacional aprobó recursos para solventar esta emergencia y aseguró que el monto admitido para la ejecución de estas obras hechas en Revolución supera los 36 mil millones de bolívares, lo que permite solventar esta emergencia.

Es importante destacar que en esta planta se presentó un siniestro el pasado 4 de noviembre, y desde ese momento hasta la actualidad se ha avanzado 95% en los trabajos de recuperación, lo que ha permitido arrancar dos líneas de bombeo que suministra 5 mil litros por segundo del vital líquido a los estados Aragua y Carabobo.

Por otro lado, el ministro indicó que las Fuerzas Armadas Bolivarianas están protegiendo las instalaciones de la planta de bombeo El Pao I, además de las 653 infraestructuras eléctricas de la red nacional de bombeo para prevenir alguna eventualidad. Además, reconoció el trabajo que están haciendo los ingenieros, obreros, junto al sector privado que apoyan estas jornadas laborales que superan las 24 horas continuas.

José Noriega
Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua