La Camerata de Aragua es un ensamble vocal e instrumental | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El Ensamble Vocal e Instrumental Camerata de Aragua ofrecerá hoy, Día de San Andrés, un concierto público en la posada Poseidón y Calipso de Puerto Colombia, parroquia Choroní del municipio Girardot del estado Aragua, a partir de las 12:00 am, en el cual interpretarán la parranda de Otilio Galíndez Prendan la luz que es diciembre.

El maestro Jhibaro Rodríguez, director de la agrupación, explicó que según la tradición cristiana el Día de San Andrés inicia el año litúrgico y a partir de allí se cuentan los cuatro domingos de adviento antes del nacimiento de Jesús.

“Sabemos que Otilio dejaba sus mensajes subliminales en los textos y es muy posible que lo haya hecho sabiendo que era el Día de San Andrés, y que a partir de allí se cuentan los advientos. Hace mucha alusión a la llegada del Niño Dios, por eso lo vamos a cantar este jueves 30 de noviembre, a las 12:00 de la medianoche”, argumentó.

Rodríguez comentó que, por ejemplo, en Europa los cuatro domingos de adviento la gente lo celebra reunida en su casa, enciende velas, cada una con una liturgia, una virtud, la primera es el amor. “Y esa es la que nosotros queremos celebrar, rescatando una tradición navideña, que en algunos lugares de nuestro país lo hacen con las misas de aguinaldo. Este año el tercer adviento, 17 de diciembre, coincide con la conmemoración de la muerte de nuestro Libertador Simón Bolívar”, acotó.

El concierto lo van a hacer en la posada Poseidón y Calipso, que administra el señor Silque Utrera, quien está colaborando mucho con la actividad cultural y musical en Choroní. Para ello convocan a todos los vecinos, aunque también van a estar en el Malecón los días viernes 1º y sábado 2 de diciembre. Igualmente estarán ofreciendo un concierto para la gente que apoya la cultura.

Informó que el domingo 3 de diciembre, desde las 4:00 am, celebrarán el primer adviento con un concierto en la iglesia de Puerto Colombia, donde van a cantar aguinaldos tradicionales venezolanos y parrandas de Otilio. De igual manera, van a estrenar dos obras inéditas del comunicador social y cultor Orlando Conde, quien compuso en homenaje a los maestros Otilio Galíndez y Simón Díaz.

“A Otilio le compuso un aguinaldo a lo divino, titulado Se parece a ti, y a Simón Díaz una pieza en la cual incluye una parranda, por eso vamos a tocarla también. Oficialmente el estreno de estos dos temas va a ser en el Teatro de la Ópera de Maracay, una actividad que organiza el Sistema de Orquestas. Estará también la Camerata. Será una actividad profondo para la intervención quirúrgica del maestro coralista Abner Silva.

La Camerata de Aragua es un ensamble vocal e instrumental que interpreta desde la música histórica de los pueblos del mundo hasta lo tradicional o contemporáneo venezolano y latinoamericano. Está integrada por doce jóvenes músicos, hombres y mujeres, ejecutantes de chelo, violín, flauta, piano, guitarra, además de cuatro voces, soprano, mezzosoprano, tenor y bajo.

Información PRENSA MPPC