CIUDAD MCY.- El Teleférico de Caracas o Teleférico Warairarepano (antiguo Teleférico del Ávila) es un sistema de teleférico de la ciudad de Caracas, Venezuela, inaugurado el 11 de diciembre de 1955 y puesto en servicio el 19 de abril de 1956, por el entonces presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez. Permaneció abierto hasta finales de la década de los años 1970, y posteriormente abierto por un corto lapso en los años 1980, pero finalmente fue cerrado en 1989 debido al deterioro de sus instalaciones.

Reinaugurado en el año 2001 como Parque Ávila Mágica por la empresa Inversora Turística Caracas. En 2007, los bienes de la empresa fueron expropiados por el gobierno nacional y la explotación comercial del complejo paso a manos del MINTUR, rebautizado con el nombre Warairarepano.

El sistema original contaba con cinco estaciones ( Maripérez – Ávila – Galipán – San José de Galipán y El Cojo, en Macuto) divididos en dos tramos, el primero entre la ciudad de Caracas (1000 msnm), y la estación más alta del sistema teleférico en el cerro El Ávila (2500 msnm), del mismo partía un sub-sistema de funiculares que llevaba a los pasajeros al Hotel Humboldt a unos 600 m de distancia.

El segundo tramo partía de la estación Ávila, hacia la otra falda del cerro Ávila, que da al mar Caribe, pasaba por encima del pueblo de Galipán y terminaba en la estación El Cojo en la población de Macuto del estado La Guaira. El diseño de la estación Ávila es responsabilidad del arquitecto Tomás José Sanabria, quien formó parte de la segunda generación de arquitectos venezolanos formados en el exterior e impulsores del estilo internacional. El paisajismo era responsabilidad de Roberto Burle Marx pero debido al corto tiempo nunca se llevó a cabo. El arquitecto Alejandro Pietri diseñó las estaciones de Maripérez y El Cojo (Macuto). Las obras civiles de las estaciones fueron construidos por las compañías venezolanas Precomprimidos, C.A., Técnica Constructora y ENECA, mientras que los sistemas teleféricos de los tres tramos fueron responsabilidad de la firma alemana Ernst Heckel, a través de su representante Georg Jablonski, establecidos en la ciudad alemana de Saarbrucken y la construcción de las cabinas fue responsabilidad de la firma alemana de carrocerías y autobuses Kässbohrer

Ambos sistemas, tanto el de Caracas como el del Litoral trabajaron sin contratiempos hasta finales de la década de los años 70’s, cuando la rotura de uno de los cables (En la vertiente sur) obligó a desalojar a los pasajeros que permanecían en las cabinas. El teleférico de Caracas cerró sus puertas por mantenimiento y para la instalación de un nuevo cable, que sería colocado en 1985. Por otra parte, el ramal del Litoral siguió sus operaciones pero trabajando únicamente los fines de semana.

El 6 de febrero de 1986, el tramo caraqueño había sido puesto en funcionamiento, pero por muy corto tiempo hasta 1989 cuando fue cerrado nuevamente. Por su parte, el tramo del Litoral había cerrado sus puertas dos años antes, en enero de 1987. Actualmente, el archivo histórico @telefericodelavila (creado en 2003) esta a cargo de toda la recopilación y documentación relacionada al sistema teleférico instalado por la compañía alemana Heckel, a través de colaboradores tanto en Alemania, Francia, Italia como en Venezuela, ofreciendo todo el material de manera gratuita en su página de Instagram para el beneficio cultural de la memoria colectiva.

Reapertura

En 1998, el gobierno nacional entregó en concesión las instalaciones del sistema teleférico, junto al Hotel Humboldt, a la empresa Inversora Turística Caracas, propiedad de Nelson Mezerhane. La misma reconstruyó todo el primer tramo (Maripérez – Ávila) en la parroquia El Recreo y reinauguró el parque, en el año 2001, con el nombre de Parque Ávila Mágica. La empresa Inversora Turística Caracas, llevó a cabo diferentes labores de reconstrucción en todo el primer tramo del sistema del teleférico hasta el Ávila, así como la de las estaciones, invirtiendo desde el año 2000 un total de 95 mil millones de bolívares, valor para la fecha, en el proceso de instalación de un sistema nuevo de cableado junto a 80 cabinas, construidas por la empresa austríaca Dopplemayr.

Estaciones

Waraira Repano (Terminal en El Ávila),

San José de Galipán,

La Hacienda

El Cojo (Terminal en Macuto)