Los estados y los municipios recibirán recursos por medio del Fondo de Compensación Interterritorial

***El vicepresidente Tareck El Aissami destacó que el 72,5% del presupuesto será destinado a la inversión social y productiva***

CIUDAD MCY.-Este jueves con el voto unánime de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se aprobó la Ley de Presupuesto de la Nación correspondiente al ejercicio fiscal 2018, y la Ley Especial de Endeudamiento para el mismo periodo.

El presupuesto que estima un monto de más de 36 billones de bolívares fue presentado por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, durante sesión ordinaria de la plenaria de la ANC, llevada a cabo en el salón protocolar del Palacio Federal Legislativo.

“Este proyecto se presenta ante la ANC cumpliendo de manera ejemplar el mandato de la Constitución”, enfatizó el vicepresidente Ejecutivo que adelantó que este proyecto estima un monto total de Bs. 36 billones 102 mil 59 millones”.

Indicó que la actividad petrolera contribuirá con Bs. 3 billones 708 mil 124 millones, de los cuales Bs. 202 mil 124 millones se derivan de la contribución fiscal por el pago del Impuesto Sobre La Renta (Islr) y Bs. 3 billones 506 mil provendrán de los dividendos de la industria petrolera.

Destacó que la recaudación de rentas internas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) tendrá la mayor participación dentro del financiamiento del presupuesto.

RECURSOS PARA LAS REGIONES
El vicepresidente informó que los egresos incluyen los gastos de funcionamiento, el pago del servicio de la deuda pública, el financiamiento de proyectos por endeudamiento y cubrir las asignaciones del situado constitucional, y los aportes al Fondo de Compensación Interterritorial y al sistema de justicia.

“A través del situado constitucional, se asignarán a las regiones Bs. 6 millones 463 mil 52 millones, lo que supone un incremento 342,4%, con respecto al año 2017”, dijo.

Por medio del Fondo de Compensación Interterritorial, los estados recibirán Bs. 998 mil millones y los municipios obtendrán Bs. 755 mil 247 millones.

72,5 % A LA INVERSIÓN SOCIAL
El vicepresidente El Aissami informó que el 72,5% del presupuesto de la nación para 2018 estará destinado a la inversión social y productiva del país.

“Para impactar en aspectos tan importantes como la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de las misiones, el reforzamiento de los CLAP, la salud, el abastecimiento estratégico y el desarrollo de las regiones, entre otros objetivos sociales”, subrayó.

Información AVN | CIUDAD CCS