CIUDAD MCY.-Como una ventana para la realización, en Aragua, de eventos académicos y culturales de gran relevancia, tanto por la calidad de sus ponentes como por la variedad de las actividades que ofrece, se inauguró este jueves 30 de noviembre el I Congreso de Periodismo e Investigación Cultural: Conocer lo que somos, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL) Maracay.

El Centro Cultural Aborigen y la UPEL Maracay llevan a cabo este evento durante dos días, como un encuentro de saberes donde se dan cita periodistas, investigadores, cultores, artistas, músicos y artesanos ante el aforo del aula 68 del Pedagógico, presentando una muestra amplia de los temas del quehacer del periodismo de investigación cultural en el país, con nuestras manifestaciones Unesco como los referentes más destacados de la cultura nacional y el conocimiento y tratamiento de la fuente periodística cultural como eje temático de discusión.

Del periodismo cultural hacia la cultura en el periodismo fue la ponencia presentada por Orlando Conde; La crónica y su ejercicio actual, por parte del periodista y especialista en el género de la salsa, Ángel Méndez. La radio como medio de difusión cultural por excelencia; Periodismo cultural para niños; Fotografía: cultura y venezolanidad; El uso de las redes sociales en el periodismo; El periodista cultor; Gastronomía, turismo y patrimonio cultural son parte de los temas que se exponen.

Ángel Márquez, director del Centro Cultural Aborigen, destacó que actualmente el periodismo cultural en Venezuela “es solo el evento noticioso del día”, en referencia a la cobertura que tiene en los medios de comunicación el tratamiento de la fuente.

Por su parte, William Hernández, representante de Senderos Literarios, señaló como necesario “vivir las manifestaciones culturales para sentirlas y a partir de ahí, escribir y no al revés”, al tiempo que resaltó la otredad como valor primordial para el abordaje de quienes hacen cultura.

Este encuentro de saberes culmina hoy, con la mirada puesta en volver cada año para continuar impulsando el “conocer lo que somos” por la paz y la convivencia.

Información PRENSA FUNDACION ABORIGEN