Más de 550 artistas estuvieron presentes en el Tour Fénix 2017 | FOTO FESTIVAL OTRO BETA

CIUDAD MCY.- Durante quince días, varias locaciones y espacios públicos de la ciudad de Maracay se impregnaron de arte y cultura en contra de la violencia, el odio y la discriminación con el mensaje de paz y tolerancia que se respira en cada concierto del Festival Otro Beta.

De acuerdo con la información ofrecida por su director, Rubén Loaiza (mejor conocido como Kronopio), el sueño de todo joven -de disfrutar de un espectáculo de calidad al aire libre- se hizo realidad en el año 2011 en nuestra Ciudad Jardín.

Explicó que esta séptima edición fue denominada Fénix, porque -al igual que el ave mitológica- el Festival Otro Beta renace de las cenizas, pues el pasado 24 de junio la sede ubicada en la avenida Las Delicias, a la altura de la urbanización El Bosque de Maracay, fue atacada, saqueada, robada, destruida por completo y posteriormente quemada.

“Esto significó para nosotros una etapa muy difícil y muy ruda, pero respondimos al odio y la discriminación de la manera que sabemos hacerlo: con el arte y la cultura”, sentenció.

Pese a la situación tan difícil que atraviesa el país y ante una fuerte crisis económica, este grupo de jóvenes decidió hacer el festival este año contando con el apoyo total y absoluto del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

“El público ha manifestado su solidaridad y su apoyo con su participación y su presencia en cada uno de los conciertos que se han ofrecido. De igual manera, la gente se ha expresado por las redes sociales, lo que nos llena mucho de orgullo y nos da muchísima fuerza y energía para continuar el camino y ver la posibilidad de hacer otras ediciones de este festival”, expresó Loaiza.

SOMOS UN PUEBLO DE PAZ

Han sido diversos conciertos de distintos géneros musicales donde ha estado presente la paz, la tolerancia, el respeto, el compartir mutuo entre hombres y mujeres, jóvenes y niños. Esto por supuesto, también los fortalece y les dice que el pueblo aragüeño y de todo el país es un pueblo de paz, que le gusta la alegría, que disfruta el arte, la cultura y la música.

Más allá de las diferencias que puedan existir, la gente quiere seguir viviendo en una ciudad en paz y tener conciertos y espectáculos al aire libre que estén nutridos de un gran contenido artístico y cultural, pero que sobre todo también esté presente un gran espacio de paz y de tolerancia.

“Siempre nos han manifestado su rechazo a la violencia, al odio y a la discriminación. Nosotros, como festival reivindicamos siempre la diversidad y el espacio del arte y la creación como un espacio también para elevar las banderas de la paz, de la alegría, del amor y de la vida”, comentó.

UNA ACTIVIDAD MUY NUTRIDA

El festival arrancó el 17 de noviembre y culminará este sábado 2 de diciembre. Para esta edición fueron extendidos los días, pues todos los años siempre han correspondido entre 9 y 10 días.

“Este año hemos decidido extenderlo a quince días. Se amplió la participación a 112 agrupaciones que se presentaron en las diversas tarimas del festival”, explicó.

Más de 550 artistas estuvieron presentes en las diversas actividades que se desarrollaron en la Biblioteca Virtual, en el Teatro de la Ópera de Maracay, en el Café Caramba, en los espacios abiertos y la mini-arena de la Maestranza César Girón, en el local nocturno Terracota y en Aracafé.

Recordó que este miércoles hubo un concierto para niños y niñas en la Escuela República de México con la agrupación Piri Salsa. “Ha habido poesía, circo, teatro y danza. Han participado artistas de la talla de Evio Di Marzo, Sandino Primera, Hanoi, Lil Supa, Masmegahertz y Guaica”, agregó.

Asimismo, Kronopio adelantó que para este fin de semana contaremos con la presencia de Gona, Nou Vin Lakay, Trainer, Adso, Aguamala, Azrael, Cocoman, Danza Moderna Oropeza, Beatzarro, Gregory Palencia y Dejavú, entre otros; en fin, “ha sido una actividad muy nutrida durante todos estos días”.

Por lo tanto, es preciso recomendar al público que sea puntual, que vaya a la hora pautada en la página web www.festivalotrobeta.com y en las redes sociales porque “hay que recordar que la entrada es completamente gratuita y la capacidad es limitada”.

RAFAEL ORTEGA