CIUDAD MCY.- En la 18 Feria Nacional del Libro de Venezuela 2023, que acogió durante 4 días los esplendidos espacios del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba), sus visitantes no sólo pudieron observar presentación de libros de obras literarias famosas en el ámbito nacional e internacional, también hubo oportunidad para la exhibición de otras expresiones humanísticas en el arte, tal es el caso de pintura y la escultura, que igualmente representan una narración puesta al servicio de la memoria.

Por la simplicidad que representan, las Ecoesferas (kokedamas) llamaron también la atención del numeroso público que asistió a la cita literaria considerada la más importante del país. Porque como dijo su creador, Horge Monasterios, es un arte de origen japonés que tiene más de 500 años de creado.

Los japoneses quisieron meter plantas dentro de sus hogares, pero como no tenían acceso a la alfarería y como son muy ingeniosos, comenzaron a colocar grandes cantidades de musgos y con la misma tierra del arbolito lo comenzaron a envolver en forma esférica, debido que en su cultura es de mucha importancia porque representa el hierro, que en Feng Shui tiene su valor energético.

Como siempre ocurre, ya acá en latinoamérica esa técnica sufrió cambios o más bien adaptaciones a nuestras costumbres y en vez de utilizar musgos, se empleó la fibra del coco, teniendo como resultado lo que se conoce como Ecoesferas, porque promulgan el sentido conservacionista de la naturaleza.

Monaterios, quien se confesó artesano nato dedicado también a realizar tallas en maderas influenciado por un familiar cercano, dijo que es apasionado de la naturaleza y ha encontrado en las Kokedamas, una manera de distracción y de hacer catarsis frente al estrés cotidiano, en su funciones como funcionario público de un organismo gubernamental estadal.

En cuanto al proceso creativo, indicó que esa técnica no es conveniente aplicar a plantas que no requieren mucha humedad, como Suculentas y los Cactus. En su caso prefiere las que poseen raíces fuertes que puedan adaptarse fácilmente a ese nuevo estilo de vida.

Otro aspecto por el cual las Ecoesferas son consideradas defensoras de la ecología, es debido a la malla que las recubre elaboradas con botellas plásticas de reciclaje, lo cual constituye un valor agregado para los seguidores del conservacionismo ambiental.

Para quienes estén interesados en aprender esta técnica, conocer sus trabajos o adquirir alguna pieza, pueden seguirlo por la cuenta en la red social instagram @Pedacito_de_eden2.0 , y quedaran sorprendidos de la belleza de las plantas baja es modalidad.

DAVID MARCANO