Gobernadora Karina Carpio, compartió con familia aragüeña festival de papagayo | Fotos EP

CIUDAD MCY.- Desde el Paseo de la Juventud en el municipio José Félix Ribas del estado Aragua, se llevó a cabo la XII Edición del Festival de Papagayos por la Paz, actividad que se ejecuta con el objetivo de reactivar los juegos tradicionales del país, incentivando a los niños y niñas del municipio y visitantes a su práctica.

La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, quien asistió al evento, refirió: “Los cielos se visten de colorido, los cielos se engalanan”, ya que en el evento se dieron cita más de 500 niños, niñas y adultos, quienes disfrutaron de elevar nuevamente un papagayo en cielos aragüeños.  “Estamos tratando de recuperar uno de los juegos tradicionales más hermosos que pueden existir en la historia” apuntó Carpio.

Aseguró la mandataria regional que el evento no es uno más, “no es un evento cualquiera”, es un espacio para estrechar los lazos de familia, porque se disfruto ver abuelos y padres recordar momentos tradicionales de su niñes y compartir experiencias con la nueva generación.

Niños, niñas y representantes disfrutaron de juego tradicional desde el Paseo de la Juventud

“Aquí vemos como los niños están a la espera que los representantes terminen de elaborar los papagayos y disfrutar de ellos, que ha sido una tradición un poco olvidada por el uso del Internet y aparatos de nuevas tecnología, pero recuperar este cielo y espacio es importante para nosotros” enfatizó la gobernadora.

Así mismo, dijo que espera en lo posible se multiplique en el resto de los municipios y se convierta en la edición Aragua, donde los alcaldes participen y lleven alegría a los niños.

El alcalde del municipio José Félix Ribas, Juan Carlos Sánchez, durante el evento destacó sentir satisfacción de ver desde los más pequeños hasta los más grandes, con gran alegría dibujada en sus rostros por participar en la construcción de los papagayos de manera gratuita que ellos mismos disfrutarían.

Este es el XII Festival de papagayo por la Paz que se desarrolla en el municipio JFR

Una tradición que años tras años se va consolidando junto a un equipo social, de la misma manera Sánchez aseguró que primera vez, durante ediciones del Festival de Papagayo por la Paz, asiste un mandatario regional, en este caso la gobernadora de Aragua; por lo tanto, catalogó como de humano seguir impulsando este tipo de eventos.

Por su parte, Moisés Arana, director de Cultura y Turismo de esa municipalidad, informó que esta actividad se viene realizando en el municipio desde el año 2008, tras un proyecto de investigación de los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y Colegio Universitario, arrojando la sustitución de juegos tradicionales por juegos tecnológicos.

Siendo ésta la edición número 7, con la participación de años pasados de 150 niños, este año se logró una asistencia que superó los 500 niños, niñas y representantes.

Es importante destacar que, desde el pasado inicio de semana, desde la secretaría de Cultura y Turismo, dio inicio a la inducción de talleres de elaboración de papagayos a representantes y directivos de instituciones, para así ser multiplicadores de elaboración de este juego tradicional.

ELIMAR PÉREZ

Representantes y directivos que recibieron el taller de formación hoy elaboraron los papagayos