***Autoridades exhortan a la población a cumplir con los permisos pertinentes para trasladar menores de edad

CIUDAD MCY.- Con el inicio de la Semana Santa, uno de los principales objetivos del Gobierno regional es garantizarles a los temporadistas un pleno acceso a los diferentes lugares turísticos del estado Aragua, y para ello la Compañía Anónima de Terminales de Girardot (Categ) trabaja arduamente en cubrir cada una de estas rutas.

En este sentido, el presidente de Categ, Ángel Gutiérrez, manifestó que están tratando de cubrir los lugares más visitados de la entidad, como lo son: Ocumare de la Costa, Choroní, Villa de Cura, así como el Llano y la Ciudad Capital.

“El año pasado tuvimos una movilización de 29 mil 227 personas, para esta temporada esperamos pasar las 35 mil personas usando este puerto terrestre y avanzar en el impulso del sector turismo dentro del estado Aragua”, expresó Gutiérrez.

Asimismo, destacó que 282 funcionarios de seguridad estarán desplegados en todo el Terminal Central de Maracay. “Contamos con un personal de seguridad del terminal de 150 funcionarios, además de 10 funcionarios del INTT que se harán cargo de hacer las revisiones correspondiente a cada una de las unidades de transporte que se van a dirigir a los diferentes destinos”, informó el presidente de Categ.

También contarán con el apoyo de la Policía de Aragua, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Policía de Girardot, Guardia del Pueblo, Ven911 y la Sundde, haciendo un acompañamiento permanente dentro de las instalaciones de los tres terminales con el fin de brindarle paz y seguridad a los usuarios.

Gutiérrez, también presidente de TransAragua, indicó que esta empresa estará enfocada principalmente en distribuir sus unidades en las costas aragüeñas y hacia Villa de Cura. “Contamos con unidades en Costa de Oro, donde haremos movilizaciones internas desde el pueblo de Ocumare hacia Bahía de Cata y El Playón, mientras que en Choroní, será desde Romerito hasta Puerto Colombia”, señaló.

Todas estas rutas se cubrirán hasta el domingo 9, día en el que se hará el cierre respectivo de la Semana Mayor. También comentó el funcionario de Transporte en la entidad que las 40 unidades dispuestas para Ocumare y las 16 a Choroní contarán con su combustible gracias a la coordinación que tienen con el Órgano Superior de Transporte, dirigido por el Ing. Pedro Bohórquez.

“Normalmente las costas siempre son las mas visitadas, sin embargo, también se movilizan mucho hacia Villa de Cura y hacia el Llano, porque allí se realizan muchas representaciones religiosas que tienen que ver con la fecha”, puntualizó Gutiérrez.

Asimismo, agregó que el pasaje hacia Ocumare y Choroní se mantiene en 75 bs, equivalente a tres dólares, alegando que no debe existir ningún tipo de ajuste ya que la Sundde está haciendo seguimiento permanente.

EXIGIRÁN DOCUMENTACIÓN DE MENORES DE EDAD

Otro aspecto importante que agregó Gutiérrez es que harán un seguimiento con el tema de transportar menores de edad. “Evitemos el traslado de los niños, niñas y adolescentes sin la referida documentación, ya que en cada uno de nuestros espacios estarán desplegados equipos que se encargarán de revisar y las personas que no cuenten con ello no podrán viajar”, aseveró.

Por su parte, la presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescente del Municipio Girardot (Cmdnna), Mary Boyer, añadió que su personal estará desplegado para las autorizaciones y verificaciones.

“Tenemos jornadas especiales para esta Semana Santa 2023 para las autorizaciones de viajes para niños, niñas y adolescentes. Es importante que los padres y representantes que van a viajar con sus hijos sepan que es importante siempre tener un documento importante en la mano como lo es la partida de nacimiento, hemos tenido disgustos de algunos padres porque no están acostumbrados a tenerla para viajar”, señaló Boyer.

De igual forma, aseguró que se está articulando la exigencia de este documento en el Terminal de Maracay y que, igualmente, todas las alcabalas estarán pidiendo la partida de nacimiento. “Esto es porque en este contexto nosotros hemos tenido unas migraciones y por supuesto traslados ilícitos y eso conlleva en la mayoría de las veces en algunos delitos como la sustracción y la trata de personas y eso es lo que desde el Terminal de Pasajeros de Maracay, junto a diferentes organismos, queremos evitar y minimizar”, puntualizó la presidenta del Cmdnna.

Boyer hizo un llamado a todos los representantes que si no van a viajar con sus hijos y van a autorizar a terceras personas también deben cumplir con requisitos que son sencillos, como la partida de nacimiento, cedula de identidad si los niños la portan, pasaporte si es un viaje internacional y el RIF que va a determinar la residencia de los menores de edad.

“Tenemos acá en el Terminal un formato habilitado y de forma gratuita y en nuestra sede para conceder los permisos, tenemos todas las condiciones dadas por esta institución y solo nos falta el aporte de cada uno de nosotros porque el tema de la seguridad integral de cada uno de los niños es corresponsabilidad y los padres deben ser los primeros garantes en cumplir esta garantía constitucional”, culminó la presidenta del Cmdnna.

 JENNILET DÍAZ