CIUDAD MCY.- Rómulo Gallegos, maestro, novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, periodista y quien fuera Presidente de la República en el año 1948, fue uno de los máximos representantes de la tendencia realista que subsistió en la narrativa hispanoamericana. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX.

Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire, nació en Caracas, el 2 de agosto de 1884. Estudió en el Colegio Sucre y realizó estudios universitarios en Filosofía, Literatura y Matemáticas. Más tarde, dedicado a la docencia, sería director del Liceo Federal de Barcelona, la Escuela Normal de Caracas y el Liceo Andrés Bello, en la capital del país.

Se inició en el periodismo y la literatura en 1909, fundando la revista La Alborada. En 1913, publicó su primer libro de cuentos, Los Aventureros, y escribió también su primera novela, titulada El último solar, que no publicaría sino en 1920. Cuando publicó La Trepadora (1925), ya iban de la mano el novelista de la tierra natal y el político liberal de oposición.

Comenzó su carrera política a muy temprana edad, militando en oposición al dictador Juan Vicente Gómez. En 1937 Gallegos fue elegido diputado y poco a poco abandonó la literatura para dedicarse a la política. Cuando el general López Contreras asumió la presidencia, se inició una era reformista en Venezuela, y sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fracasaron, y se le obligó a dimitir.

Ejerció el cargo de Presidente de Venezuela en 1948, por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX, elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor, en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.

Sin embargo, su separación del poder se debió al Golpe de Estado de 1948, liderado por Carlos Delgado Chalbaud.

Gallegos, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y la Academia Venezolana de la Lengua lo eligió miembro, aunque nunca se recibió, pues, murió legando con su obra, un notable punto de referencia sobre Venezuela y el mundo iberoamericano.

AGENCIAS