Los hondureños protestan para exigir la publicación de los resultados a las elecciones presidenciales | FOTO YVKE

**Mesa Nacional de DDHH denunció graves ataques a la democracia de Honduras, luego de severas represalias sufridas por manifestantes que protestan por fraude electoral.

CIUDAD MCY.- La Mesa Nacional de los DDHH en Honduras denunció las violaciones a los derechos humanos a los ciudadanos en el marco de las protestas contra el presunto fraude electoral, que daría como vencedor a Juan Orlando Hernández.

A través de un comunicado, aseguró que Honduras “vive grandes retrocesos democráticos y violaciones a los derechos humanos”.

Agregaron que denunciarán ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, para que le exijan al Gobierno hondureño el respeto a los derechos de los ciudadanos. Instaron a los organismos internacionales a pronunciarse y llamar a la defensa de los derechos humanos en el país.

La Mesa Nacional de los Derechos Humanos recordó que la candidatura de Juan Orlando Hernández es ilegal e inconstitucional, ya que se realizó por medio de un decreto del tribunal que pasó por encima de lo que establece la Constitución de la República.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Honduras, Ebal Díaz, informó que el Gobierno ha suspendido las garantías constitucionales de cara a los próximos diez días en el marco de las protestas postelectorales.

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno se encuentra la imposición de un toque de queda durante los próximos diez días.

Las medidas exceptúan “a todo el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los representantes de los partidos políticos, los observadores nacionales e internacionales, los comunicadores sociales acreditados por el TSE, el transporte de carga, los entes de socorro y emergencia y los miembros del cuerpo de seguridad”, según señala el decreto.

Los medios locales informaron que tres personas murieron en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte del país, debido a las heridas de bala que recibieron durante un enfrentamiento con los agentes de Policía.

Asimismo, dos personas murieron en el sector de Choloma, un hombre en la ciudad de La Ceiba y la séptima víctima era una adolescente de 14 años, quien murió en la ciudad capitalina de Tegucigalpa, por heridas de bala recibidas durante una manifestación.

Información YVKE | HISPANTV