La Cumbre China-LAC sirvió para establecer puentes de negocios entre ambos continentes | FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- La XI Cumbre Empresarial China, Latinoamérica y el Caribe (China-LAC) culminó con éxito luego de tres días de conversaciones en la ciudad de Punta del Este en Uruguay.

El director ejecutivo de la agencia Uruguay XXI, Antonio Carámbula, indicó que ha sido una de las más multitudinarias de la historia. Durante la cumbre se realizaron 2 mil 200 encuentros entre empresarios y compañías, 604 de China, 760 de Uruguay y 836 del resto de América Latina y el Caribe.

“Se lograron objetivos como poner sobre la mesa las oportunidades que hay de negocios en todo lo que tiene que ver con agronegocios, servicios, energías renovables, así como la importancia del comercio electrónico y de la cooperación”, precisó Carámbula.

De igual manera, sostuvo que el objetivo era lograr que “más empresas chinas apuesten y colaboren con la financiación de las mejoras en infraestructuras de la región, sobre todo en un momento de proteccionismo en el mundo, de tendencias proteccionistas”, agregó el director ejecutivo de Uruguay XXI.

ACUERDOS

China y Uruguay firmaron un acuerdo entre el Instituto Nacional de Carnes uruguayo y China Investment Corporation (CIC).

El convenio busca la “certificación de la trazabilidad de la carne”, que permitirá al país suramericano mejorar la presencia de sus productos en la nación asiática.
“Facilitará el acceso de la carne uruguaya en China. Se van a instalar acá para hacer esa certificación. Creo que es una buena noticia y fue de las firmas más importantes que tuvimos durante estos días”, detalló.

Asimismo, China firmó dos acuerdos con cuba para la Promoción del Comercio Exterior (CCPIT).

Los mismos buscarán identificar nuevos socios comerciales, promover la cooperación entre la Cámara de Cuba y sus contrapartes chinas, la participación en ferias comerciales y asesorías, además de misiones empresariales y foro de negocios.

Información TELESUR