CIUDAD MCY.- A partir de mañana y hasta el próximo 16 de abril se desarrollará en el estado Aragua el Campeonato Nacional Infantil de Bolas Criollas categoría femenina, donde participarán 16 estados del país (Lara, Miranda, Anzoátegui, Zulia, Yaracuy, Guárico, Monagas, Bolívar, Falcón, Carabobo, Sucre, Barinas, Portuguesa, Delta Amacuro, Distrito Capital y Aragua como anfitrión).

El certamen se llevará a cabo en las canchas del Parque de Ferias de San Jacinto, sede de la Asociación de Bolas Criollas del estado Aragua, que dirige Rixi Ochoa, así como en las canchas del Club de Artesanos y Obreros de Maracay, ubicado en Santa Rosa.

La selección aragüeña cuenta con la participación de ocho atletas (Bárbara Moncada, 9 años; Renymar Juárez, 12 años; Sherly Patiño, 9 años; Valery Jaimes, 9 años; Wladimar Chirinos, 9 años; Camila Salazar, 10 años; Valeria González, 11 años; y Milagros Galea, 10 años), quienes buscarán alzarse con los máximos honores, puesto que dentro del equipo la selección cuenta con brazos que arriman, bochan y clavan.

Los entrenadores azulgranas Carmen Eugenio, Whiskledys Sierra y Lesdys Martínez realizaron un arduo trabajo de preparación con las jóvenes atletas, con el fin de hacer subir a lo más alto de podio a esta generación de atletas.

Lesbia Marcano, presidenta de la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas, expresó su complacencia por la realización de este evento deportivo, que busca la internacionalización de la disciplina en un futuro próximo. También resaltó la participación masiva que tuvo el llamado de la competencia, donde hacía tiempo que no se realizaba una justa de esta magnitud.

La federativa rememoró que en Aragua hacía más de 30 años que no se realizaba un Campeonato Nacional Infantil de Bolas Criollas, en la categoría femenina, lo cual representa un logró, no solo para el deporte local sino también para la masificación del mismo y el desarrollo de las generaciones de relevo en canchas aragüeñas.

Vale destacar que, en Aragua existen destacados jugadores con reconocimiento a nivel nacional, tal es el caso de Carlos Cambero, pero además de grandes Glorias Deportivas como Amarilis Chirinos y Carmen Eugenio, quienes serán las responsables de juramentar a las atletas el día del acto inaugural.

La inauguración del evento será en las canchas de Bolas Criollas del Parque de Ferias de San Jacinto y contará con un colorido y emotivo acto protocolar. La Banda Show Tepuy Roraima, será la encargada de poner la nota musical al desfile, para elegir posteriormente la madrina por el sistema de arrime.

ANDREÍNA LEÓN