CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió este jueves en el Palacio de Miraflores, a su homólogo Luis Arce, como parte de la visita oficial de Estado que realizar el mandatario boliviano, para participar en la tercera Comisión Mixta de Integración Conjunta entre ambas naciones.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, fue recibido con honores e invitado a pasar revista a la parada militar que realizó la Guardia de Honor Presidencial a su llegada a la casa de Gobierno.

Con un fuerte apretón de manos y un abrazo de hermandad, saludó al mandatario venezolano y a la primera combatiente Cilia Flores, fue entonado el Himno del Estado Plurinacional de Bolivia “Coro de la Patria” y el de la República Bolivariana de Venezuela “Gloria al bravo Pueblo”, respectivamente, como parte de los actos protocolares.

Vale recordar que, la visita del excelentísimo presidente de Bolivia, Luis Arce forma parte de la firma de importantes acuerdos en diversas áreas de interés para el beneficio de ambas naciones.

De igual manera, se revisará el mapa de cooperación bilateral establecido hasta la fecha. Vale recordar que, estas alianzas forman parte de la integración regional establecida por el Comandante Chávez y el expresidente indio del sur, Evo Morales, de respeto, complementariedad y desarrollo compartido.

Desde el Salón Simón Bolívar en el palacio de Miraflores, la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia, firmaron 13 acuerdos de cooperación bilateral, como resultado de la tercera Comisión Mixta de Integración Conjunta entre ambas naciones celebrada en la ciudad de Caracas, durante los días 19 y 20 de abril de 2023.

13 Acuerdos suscritos:

1.- Memorándum de cooperación para la protección, conservación, recuperación y restitución de bienes del patrimonio cultural que hayan sido materia de robo o hurto, saqueo, exportación, importación, transporte, transferencia, tráfico y/o comercialización ilícita.

Este primer convenio tiene como objetivo prohibir e impedir la comercialización en ambos territorios de bienes culturales, arqueológicos, paleontológicos, artísticos, históricos y patrimonio cultural.

2.- Memorándum de entendimiento en materia educativa.

El propósito de este memorándum es promover la cooperación educativa y solidaria de acuerdo con la normativa jurídica de ambos países, en este debe prevalecer el accionar en el intercambio de información y experiencias para el fortalecimiento y respeto a los derechos humanos.

3.- Memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de justicia.

Busca establecer mecanismos de cooperación relacionados con la organización, desarrollo y ejecución de actividades de intercambio de información, experiencia, investigaciones, interacción y formación en áreas temáticas de interés común.

4.- Memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de deporte y salud.

Su objetivo es la formación postgradual en medicina de profesionales médicos y el reconocimiento de los correspondientes títulos académicos emitidos por ambos Estados.

5.- Memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de minería-

Implementar acciones conjuntas para la cooperación en el campo de la minería mediante la ejecución de un plan de trabajo que contenga actividades dirigidas a promover, ampliar y consolidar las oportunidades de cooperación sobre la base del respeto al ser humano y al medio ambiente.

6.- Memorándum de entendimiento en materia de comercio.

La firma de este acuerdo, tiene como fin establecer y promover el desarrollo de cooperación técnica entre Venezuela y Bolivia en el ámbito de la metrología y cualquier otra que dispongas de común acuerdo.

7.- Memorándum de entendimiento para la cooperación académica.

Actualizar y promover las condiciones para el desarrollo de una estrecha cooperación científica y académica sobre la base del respeto mutuo y el beneficio recíproco.

8.-Memorándum de entendimiento en materia de fortalecimiento comercial.

Este pacto tiene por objeto profundizar en los principios y mecanismos de cooperación establecidos entre ambas naciones para ampliar las acciones en el ámbito del comercio exterior.

9.-Memorándum de entendimiento para el intercambio de noticias.

El documento permitirá facilitar la cobertura objetiva y amplia de los sucesos mundiales más importantes para las audiencias de los dos Estados de conformidad con las leyes.

10.- Memorándum de entendimiento en materia de hidrocarburos.

Facilitar e impulsar la cooperación bilateral en el sector del petróleo, el gas natural y la petroquímica para el beneficio mutuo.

11.- Memorándum de entendimiento en Servicios aéreos.

Ambos mandatarios suscribieron el mencionado acuerdo, para promover los vínculos de amistad y cooperación, conscientes de que el establecimiento de servicios de transporte aéreo es un instrumento eficaz y necesario para la promoción del turismo y las relaciones comerciales.

12.- Memorándum de entendimiento en materia gasífera.

Busca evaluar la factibilidad de modelos y oportunidades de negocios para la posible realización de proyectos o transacciones conjuntas relacionadas a la monetización del gas natural asociada o no, en el territorio nacional, incluyendo los elementos que conforman su cadena de valor.

13.-Memorándum de entendimiento en materia de confiabilidad Pdvsa Gas y Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Este último acuerdo tiene como propósito establecer mecanismos de información confidencial entre ambas empresas.

Tras la firma de estas alianzas estratégicas, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, recibió la réplica de la espada victoriosa de Carabobo y de la lealtad del General en Jefe, Rafael Urdaneta, de manos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En tal sentido, el jefe de Estado boliviano, agradeció al presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano por su hospitalidad y cariño, al tiempo que destacó que la firma de estos acuerdos marcan el reinicio de las relaciones de trabajo entre ambas naciones.

“Bolivia ha sido un pueblo agradecido y ha sabido trabajar y reconocer la generosidad y solidaridad de Venezuela, por lo que tiene la intención de construir la patria grande”, indicó.

Asimismo, añadió que estos acuerdos contribuyen a lograr el sueño del Libertador para la construcción de una sociedad de oportunidades para todos, por lo que expresó su satisfacción por haber alcanzado acuerdos de intercambio cultural, de información, salud, así como la formación de profesionales bolivianos en Venezuela, entre y otros.

“Estos trece acuerdos son el punto de partida de las relaciones entre Bolivia y Venezuela, queremos que Venezuela sienta que tiene un aliado en Bolivia, un compañero no solo comercial sino estratégico y estructural, tenemos muchas historias y relaciones que se van consolidando poco a poco para el beneficio de cada uno de los venezolanos y los bolivianos, con este trabajo que se viene haciendo lo vamos a lograr, vamos a seguir apoyando y trabajando para consolidar nuestras relaciones bilaterales”, puntualizó Arce.

 

AGENCIA