Maracay continuará proyectándose como Ciudad Modelo | FOTO JAIRO GIL

CIUDAD MCY.- Por un tercer período de Gobierno, que aspira darle continuidad al plan de trabajo que incluye la humanización y la política de buena vecindad, hacia la construcción de la Ciudad Modelo, el alcalde de Girardot Pedro Bastidas enfatizó que cuenta con la disposición de seguir avanzando en la planificación del crecimiento urbano, aprovechamiento de los espacios públicos y el desarrollo de las comunidades, añadiendo la convivencia como factor fundamental en víspera de la inyección de valores en la sociedad.

“La política tiene que ser para unificar, construir y llegar a la Patria que queremos” indicó el candidato de las filas revolucionarias, al mencionar que desde el año 2008 la gestión local se ha desarrollado en tres vértices principales, las cuales ubican a Maracay y Choroní en una jurisdicción eficiente y transparente, planificada y ecológica, educada, social y humana.

El alcalde Bastidas señaló: “Al llegar a la Alcaldía no había orientación ni planificación de acciones del Gobierno municipal”. Es por este motivo que, a través de un equipo multidisciplinario conformado por las diferentes dependencias de la sede, se abocaron a atender de forma inmediata a la ciudadanía en cuanto al tránsito vehicular, infraestructura, construcción de espacios públicos para el esparcimiento, formación ciudadana, mantenimiento y ornato, se refiere.

Resaltó: “Durante dos períodos de Gobierno hemos hecho una gestión sin ningún tipo de distinción, visualizando las necesidades de cada sector con el compromiso de atender las solicitudes del pueblo”. Es por ello, que con el fiel compromiso ante los maracayeros seguirá trabajando en el mantenimiento de la Ciudad Jardín de Venezuela.

OPTIMIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

De la mano del Gobierno regional se empleará un plan que permita la optimización de la recolección de desechos sólidos, el cual abarque la disposición final de la basura. Tomando en cuenta que el vertedero de San Vicente absorbe a toda la región metropolitana, el alcalde destacó que aspiran mejorar este espacio en función de una mayor operatividad, que incluye la vialidad interna y maquinarias dispuestas para el servicio, así como también mayor periodicidad de las rutas.

En el área de transporte público tendrá la habilidad adecuada para llegar a acuerdos con el sector, en pro del ajuste de pasaje, aunado a la adecuación de nuevas rutas en sentido norte–sur, y de esta forma sumarse a la principal ruta del TransMaracay en sentido oeste–este. Además, continuar atendiendo a la vialidad de las ocho parroquias que conforman a Girardot en materia de asfaltado de manera constante y progresiva.

Destacó que adicionalmente se emplearán estrategias para promover el buen trato al usuario. “Nuestro accionar es en contra de la mala actitud, para mejorar el trato, que es un problema de convivencia” añadió.

LA CULTURA Y EL DEPORTE SERÁN REPOTENCIADOS

Bajo la coordinación del Instituto de Gestión Social, estas áreas significativas que conducen a la recuperación del sector de la juventud conllevarán a su repotenciación a través de un Consejo Consultivo de Cultura que permitirá la creación de rutas de acción a corto, mediano y largo plazo, de la mano de los cultores de la jurisdicción quienes con cada manifestación apuestan al enaltecer los valores.

Girardot es el único municipio a escala nacional que mantiene la bienal de fotografía y salón de pintura, las cuales funcionan en la sede del ayuntamiento local. En este sentido, destacó que escuchando las solicitudes del pueblo y en compañía de los cultores locales se activarán actividades formativas permanentes en dichos espacios.

En lo que respecta al deporte, el burgomaestre dijo que partiendo desde la activación del Poder Popular se activarán las ligas comunitarias y municipales para fortalecer las prácticas de base, aunado a la recuperación de espacios deportivos dignos para los jóvenes.

PLANIFICACIÓN URBANA

Importantes proyectos que embargan la planificación urbana de Girardot serán emprendidos, como “desconcentrar el Terminal Central de Maracay, porque la idea es colocarlo en las periferias de la ciudad” detalló Bastidas, al tiempo de hacer énfasis en la reubicación del cementerio municipal hacia otros terrenos, que permitan una nueva visión del camposanto con su respectivo crematorio.

“Tenemos preparadas todas estas actuaciones, a través de un manual que incluye definiciones de un trabajo amplio y planificado para recuperar la Maracay Bonita”, agregó el alcalde de Girardot y resaltó también que se cumplirá mediante programas y boulevares ambientales, recuperación de edificaciones, nuevos programas de vialidad, transporte, ruta de orden público para el disfrute de los espacios recuperados del casco central, con el valor del diálogo y acuerdo entre quienes salen a diario a buscar el sustento para el hogar, tal como lo es el caso del boulevard Pérez Almarza. “Decían que era imposible y logramos la reubicación de los trabajadores de la economía informal” puntualizó.

CHORONÍ DISFRUTARÁ DE PLAN ESPECIAL PARA FORTALECER EL TURISMO

Como principal zona turística del municipio Girardot, la parroquia Choroní contará con un Plan de Atención Especial que abarque diversas áreas entre las que destacan el turismo, ambiente y economía.

Bastidas, detalló que estas acciones de trabajo incluirán temas como el buen funcionamiento de servicios públicos, vialidad y distribución de agua potable, con el propósito de brindar a sus habitantes una mejor calidad de vida y que permita a los posaderos ofrecer un mejor servicio turístico. “Al hacer este plan especial comenzaremos con la construcción de espacios para crecer”, explicó. Además, mencionó que de la mano del Gobierno regional se fortalecerá este pueblo que forma parte de las costas aragüeñas.

Logros destacados

Nueve años de gestión han permitido consolidar grandes logros a través de las diferentes políticas de gestión, aplicadas para la construcción de la Ciudad Modelo, entre los que destacan:

*Atención en las áreas de tránsito y adecuación vial en sectores como avenida Las Delicias, cruce con Casanova Godoy y Constitución; construcción de puentes en los sectores Canal de Los Olivos, Libertador, San Vicente, Barrio Sucre, entre otros.

*Atención al ciudadano a través de una plataforma tecnológica como Catastro en Línea, simplificando el proceso para los trámites.

*Colocación de más de 140 mil toneladas de asfalto mediante el Plan de Bacheo.

*Política de servicios públicos como aguas servidas, gracias a la sustitución de más de 30 mil metros lineales en la parroquia Pedro José Ovalles y mil 800 metros, acueducto y asfaltado del sector La Coromoto.

*Plan de iluminación del Parque EL Ejército “Las Ballenas”, Los Samanes, Tapa Tapa, Parque las Ballenitas de Las Acacias, entre otros.

*Ornato y mantenimiento para el orden social, domingos familiares, Ferias de San José, Desfile de Patrullas Escolares.

*Reubicación de los trabajadores de la Economía Informal, contribuyendo a la recuperación del casco central, específicamente el boulevard Pérez Almarza.

*Sistema de transporte público TransMaracay, en sinergia con el Gobierno regional y nacional.

Dayana Guzmán