El área de Emergencia es la segunda área reinaugurada del Hospital Dr. José María Vargas | FOTOS JD

***La ministra del Poder Popular para Salud, Magaly Gutiérrez, hizo el acompañamiento junto a la mandataria regional en la apertura de varios servicios de salud en Cagua

CIUDAD MCY.- Cumpliendo con compromisos adquiridos para fortalecer el sector Salud en el estado Aragua, la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, junto a la ministra del Poder Popular para Salud, Magaly Gutiérrez; la autoridad única de Salud, Dra. Shirley Hernández; así como el alcalde del municipio Sucre, Wilson Coy; efectuó la regia inauguración del área de Emergencia del Hospital Dr. José María Vargas, ubicado en la ciudad de Cagua.

Estos espacios fueron totalmente rehabilitados gracias a la aprobación de los recursos por parte del presidente Nicolás Maduro y a la gestión del Gobierno Bolivariano de Aragua, en articulación con el equipo municipal de Sucre.

En este sentido, la gobernadora Carpio manifestó su alegría y satisfacción por inaugurar un espacio tan importante para el sector Salud.

“Hace dos meses reinauguramos una parte bien importante de este mismo Hospital, como es los quirófanos, donde realizamos un exitoso Plan Quirúrgico Nacional y dejamos este compromiso que, gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro, pudimos cumplir”, expresó la mandataria aragüeña.

Asimismo, aseguró que los equipos de la Emergencia son de alta tecnología, con espacios que fueron recuperados en su totalidad, contando con trabajos de impermeabilización, iluminación, climatización y un gran talento humano que esta dispuesto para atender de la mejor manera a todo aquel que lo necesite.

“La sala de espera de la Emergencia no existía, esto era tierra y calle, pero viendo la necesidad y vulnerabilidad de nuestro pueblo, nosotros, junto a los ingenieros, arquitectos y todos los que forman parte de este gran plan decidimos convertir este pedazo de calle en una sala de espera digna para nuestra gente, no solo del municipio Sucre sino de otras jurisdicciones como Lamas, Mariño, Libertador y el estado Guárico que esta cerquita de nosotros”, indicó la gobernadora Carpio.

Asimismo, informó que vienen muchas sorpresas para el estado Aragua en materia de salud. “Son cosas emblemáticas lo que vamos a lograr junto a la ministra, el Presidente está en conocimiento y tenemos su visto bueno, así que continuaremos trabajando por la salud de los aragüeños”, puntualizó la gobernadora de Aragua.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, felicitó a la gobernadora y al alcalde por el gran trabajo de infraestructura realizado. “Nuestro presidente Maduro ha ordenado para este Hospital equipos médicos de alta tecnología”, informó.

Gutiérrez indicó que en la entidad seguirán trabajando ya que aún faltan espacios por culminar que ya “han sido dotados con material de las Bricomiles que ya están reportadas en el Sistema 1×10 del Buen Gobierno para la rehabilitación de nuestros consultorios populares, que es donde nosotros vamos a colocar nuestro primer nivel de atención y así poder fortalecer la Red Ambulatoria y lograr una población sana que es la meta que queremos alcanzar”.

Autoridades llegando al Consultorio Popular Tipo II ubicado en la Urb. La Fundación

EQUIPOS Y SERVICIOS DEL ÁREA DE EMERGENCIA

Este espacio cuenta con equipos de alta tecnología como un intensificador de imagen, rayos X portátil para que los pacientes encamados no se muevan, un electrocardiógrafo, bombas de infusión, carros de paro, carros de electro, traumashock, monitores multiparámetros, equipo de diagnóstico y mucho más.

Asimismo, cuentan con diferentes áreas como una Sala de Electroshock, Sala de Yeso, Sala de Cura, Sala de Nebulización, Sala de Espera, así como consultorios médicos, además de todo un gran equipo de talento humano para garantizar una atención de primera a cada paciente.

REINAUGURACIÓN DEL CPT II

Antes de la inauguración del Hospital, las autoridades realizaron la reinauguración del Consultorio Popular Tipo II de la Urbanización La Fundación, ubicada en el municipio Sucre, donde se verán beneficiadas alrededor de 3 mil 600 personas.

En estos espacios, recuperados por las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), se realizó la recuperación en pintura, impermeabilización, remoción de escombros, recuperación del sistema eléctrico, aguas servidas y aguas blancas para brindarle a la población espacios cómodos y seguros para recibir servicios de salud preventiva como hipertensión, presión arterial y diabetes.

En este mismo lugar se llevo a cabo un punto de vacunación enmarcado en la Jornada de Vacunación de Las Américas, con el fin de intensificar las inmunizaciones, vacunando a niños, niñas y adolescentes, cumpliendo con las orientaciones del presidente Nicolás Maduro.

Punto de vacunación para niños, niñas y adolescentes

ASIC FORTALECIDO

Las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) fueron creadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela con el objetivo de enmarcar y garantizar a toda la población venezolana la atención integral en la Red de Atención Comunal, dentro del espacio geopolítico de cada territorio, es por ello que se constituye una unidad organizativa de profesionales de la salud.

Ante esto, la ministra de Salud destacó que La Fundación, lugar donde se reinauguró este CPT II cuenta con un ASIC fortalecido, por tener un Hospital, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), así como Salas de Rehabilitación (SRI).

“Hemos asumido el compromiso de la rehabilitación de estos espacios y mantener esta ASIC totalmente fuerte y, por supuesto, no todo va enfocado a la infraestructura, sino también es el personal que está altamente comprometido por la salud de un pueblo, aplicando políticas de tratamiento, diagnóstico y prevención de todas aquellas enfermedades que aquejan a las personas de esta comunidad”, aseveró la ministra Gutiérrez.

JENNILET DÍAZ