OLDMAN BOTELLO

En el año próximo a finalizar se han conmemorado los centenarios de los dos más antiguos planteles de educación primaria de Maracay y de Aragua, a los cuales se suman los 141 años de la creación del Colegio Federal llamado después Liceo Agustín Codazzi, fecha que en este último plantel se resisten a aceptar, restándole un importante número de años, pues se creó en 1876 en el Gobierno del general Guzmán Blanco “el hombre que enseñó a leer a Venezuela”, al decir de José María Vargas Vila.

En diciembre del año pasado fue el centenario de la escuela Felipe Guevara Rojas, que comenzó a funcionar en su sede de la calle Bolívar oeste y luego en la vieja casona que se hallaba donde hoy está el plantel, edificado en 1959. Fue decretado en diciembre de 1916 como escuela de varones.

El 16 de agosto de 1917, por disposición del Presidente provisional de la República Dr. Victorino Márquez Bustillos y el ministro de Instrucción Pública Carlos Aristimuño Coll, que reemplazó a su muerte al Dr. Guevara Rojas como segundo al frente del despacho, se creó la escuela federal de hembras Miguel José Sanz, que recibió como epónimo a un destacado prócer de la Independencia nacido en Valencia en 1756 y muerto en la batalla de Urica, estado Anzoátegui, donde también murió Boves “el azote de Dios”. A Sanz se le llamó el Licurgo venezolano. En esa batalla se perdieron los originales de una Historia de Venezuela que había escrito. Otros trabajos históricos suyos fueron publicados en el siglo XX, con interesantes datos históricos de muchos los fue protagonista el propio Sanz.

La escuela Miguel José Sanz funcionó al comienzo con tres maestros: Gérmina Barragán, maestra número 1; Rosa Torres de Billier, maestra número 2 y Bárbara María Parra, maestra número 3 y primera directora del plantel. ¿Tendrán descendiente en Maracay u otras ciudades estas meritorias educadoras? ¿Doña Gérmina Barragán tendrá relación familiar con el profesor Luis Barragán, que fue alumno del Colegio Federal en los años cuarenta y destacado educador que ejerció en San Juan de los Morros? Que nos lo diga su hija la colega periodista Barragán residente en Guárico.

Desconocemos dónde pudo estar la primera sede de escuela, pero debió ser en el centro de Maracay que no era muy grande en esos años y sí una quieta población que había escogido como su residencia permanente el general Gómez, que observó la necesidad de crear una escuela de niñas, porque con la Guevara Rojas estaba satisfecha la población de varones en edad escolar. Conocimos desde los años sesenta la vieja casona de dos plantas en el cruce de las calles Santos Michelena y 5 de Julio, al lado del Ateneo, calle de por medio. Funcionó allí hasta 1935 la oficina de la administración de los bienes del general Gómez a cargo primero de don Sixto Tovar, luego don Luís Pérez, padre de los Pérez Olivares maracayeros y su segundo don Guillermo Chesnau, periodista de fuste, quien fue concejal en Maracay y padre de una distinguida familia de Choroní y Maracay. En ese edificio se arracimaban en armarios de madera los expedientes de cada una de las propiedades del Caudillo en el país, desde las 500 casas de Maracay y sus haciendas y hatos repartidos en el país.

Posteriormente, al construirse la urbanización Girardot, al este de la ciudad, también se levantó el nuevo edificio de la escuela Miguel José Sanz, más cómodo. Ya no se verían las batas blancas de las niñas y el uniforme de los varones; ya era una escuela mixta. En su sede vieja funcionó un depósito de pupitres y otros utensilios de la Zona Educativa (antes ORE) hasta que finalmente se usó como estacionamiento al derribar la casa y hoy un mercado de la economía informal.

Son 100 años los que celebró en el presente año la escuela Miguel José Sanz, donde se forman las nuevas generaciones de maracayeros y foráneos que luego serán profesionales o también honrados trabajadores. A la institución, a su directiva, personal docente, administrativo, obrero, estudiantes y comunidad de padres y representantes vaya nuestro saludo en la fastuosa fecha.

oldmanbotello@hotmail.com