CIUDAD MCY.- Juan Crisóstomo Falcón murió el 29 de abril de 1870, en la Isla de Martinicia, junto a Ezequiel Zamora lideró el movimiento que enfrentó a federalistas y centralistas, además fue Presidente de Venezuela desde 1863 hasta 1868.

Juan Crisóstomo Falcón junto a Ezequiel Zamora lideró el movimiento que a partir de la sexta década del siglo XIX enfrentó a federalistas y a centralistas. En 1862 encabezó, junto a Guzmán Blanco, el movimiento contra la dictadura de Páez.

En marzo de 1859 comenzó a preparar una invasión por la Vela de Coro, pero en ésta no venía él por medida de seguridad.

Una vez que recibe noticias de los triunfos que se están obteniendo en la Guerra Federal, y por temor a quedar desplazado por Zamora, decide venirse para Venezuela, y el 24 de julio desembarcó en Palma Sola, cerca de El Palito, y asume como Comandante General de los Ejércitos de la Federación. Al morir Zamora en San Carlos, el 10 de enero de 1860, Falcón asumió la jefatura política y militar de la Revolución Federal.

En 1863 fue nombrado presidente provisional de la República, Publicó el Decreto de Garantías, abolió la pena de muerte y en 1864 promulgó la Constitución federal.

Siendo presidente de la República eliminó la pena de muerte, la prisión por deudas y decreto el voto universal para los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Falcón murió en una habitación del hotel Toulouse de Fort-de-France (Martinica), como consecuencia de un cáncer en la laringe. El 1 de mayo de 1874 por un decreto legislativo, sus restos fueron trasladados a el Panteón Nacional.

CORTESÍA