El Plan de Gobierno de Joana Sánchez contempla proyectos en estrecha articulación con el Poder Popular | FOTO CORTESÍA

**La aspirante a la Alcaldía del municipio Mariño por la tolda roja espera optimizar los servicios públicos, fortalecer el área productiva e impulsar el deporte y la cultura en la jurisdicción.

CIUDAD MCY.- La participación del pueblo es uno de los aspectos fundamentales de la gestión que pretende implementar Joana Sánchez, de resultar electa como primera autoridad del municipio Santiago Mariño en las próximas elecciones municipales a realizarse este domingo.

En este sentido, Sánchez afirmó que espera trabajar de la mano con el pueblo, por lo que desde su postulación, por parte de las fuerzas revolucionarias, emprendió recorridos por diversos sectores de la localidad, para conocer las necesidades de los mariñenses y a través de la interacción con la comunidad organizada elaborar el Plan de Gobierno, el cual comprende distintas líneas estratégicas, entre las que destacan potenciar la agricultura, las bondades turísticas y los sectores productivos de la jurisdicción.

“Desde un primer momento fui a las comunidades y, junto al pueblo, he realizado una especie de presupuesto participativo, pero además, he tenido una retroalimentación que me ha permitido dar con la realidad de los pobladores de Mariño… Asimismo, hemos tenido una expresión de amor, de lealtad al legado del Comandante Chávez, pero sobre todo hay una expresión de esperanza hacia la Revolución y, en definitiva, sabemos que la Revolución Bolivariana es el camino para ir resolviendo las dificultades de nuestro pueblo”, aseguró.

Espacios para la vida

A fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad, la candidata de las fuerzas revolucionarias tiene como metas principales la optimización de los servicios públicos, el mejoramiento de la vialidad, mejoras al sistema de alumbrado público, así como al ornato de los espacios públicos del municipio.

“Estas son las necesidades principales de nuestro pueblo, así que vamos a fortalecer los espacios para la paz y para la vida, donde se propicie el encuentro de la familia mariñense”, dijo.

Desarrollo económico y turístico

Con el fin de potenciar el municipio económicamente, la abanderada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gran Polo Patriótico (GPP) prevé la creación de una zona económica especial para fomentar la agricultura, así como un plan para el aprovechamiento de las tierras fértiles que se encuentran en la jurisdicción.

“Si bien, sabemos que no es con una varita mágica que se van a resolver los problemas en materia económica, nosotros tenemos el deber, en el municipio Santiago Mariño, de promover un nuevo modelo económico que no sea rentista, sino un modelo económico comunal, de participación, pero sobre todo para poder producir lo que nos vamos a comer, esa justamente era la gran lucha del Comandante Chávez, un hombre visionario”, expresó.

Sánchez comentó que el nuevo modelo económico que aspira impulsar para la localidad también va concatenada con el tema turístico, “porque tenemos a Polvorín, a Cobalongo, la zona costera que la integran Chuao, Cepe y Tujas, es decir, playas hermosas, sitios espectaculares en nuestro municipio que si compaginamos la agricultura con el área turística, se puede dar un espacio no solo para la producción, sino para la inversión y para la entrada de nuevo capital”.

Programas a favor de la juventud

Seguir impulsando los programas sociales creados por el Comandante Chávez y continuados por el presidente Nicolás Maduro es otro aspecto contemplado en el Plan de Gobierno de Joana Sánchez, quien espera continuar fomentando el Plan Nacional Chamba Juvenil, así como fortalecer el sector universitario, las misiones y grandes misiones, a objeto de favorecer a los jóvenes de Mariño.

“Aquí tenemos dos centros universitarios, tenemos el Pedagógico y tenemos nuestra Aldea Universitaria, donde también está la Misión Sucre. Queremos potenciar un plan para el sistema universitario, nos hemos reunido con ellos en mesas de trabajo y hemos planteado, entre otras cosas, el tema del trabajo comunitario para que nos vayamos relacionando con lo que es el sentir y el saber del pueblo”, afirmó.

Cultura y deporte

“Creo fielmente en el deporte, yo creo que hay que seguir masificando el deporte para la captación de nuevos talentos. Yo vengo de hacer deporte en una cancha, todavía lo hacemos en una cancha, entonces apostamos a la masificación deportiva, pero desde nuestro propio territorio, aquí tenemos muchas potencialidades en cuanto al fútbol, las artes marciales y el voleibol, hay diferentes ramas en las que los jóvenes pueden participar”, enfatizó.

El rescate de la Casa de la Cultura del municipio es otra aspiración de la candidata, quien espera potenciar dicho espacio para generar políticas culturales que incluyan a los cultores y cultoras de la zona.

Panaderías comunales

“Hace pocos días nos reunimos con la red de panaderos comunales y artesanales del municipio, hay una propuesta latente. Ya nos reunimos con el gobernador Marco Torres, tenemos 124 compañeros de los cuales ya 54 cuentan y gozan con sus papeles al día y con código Sunagro, el resto está esperando la incorporación y la acreditación de los nuevos códigos. Estamos esperando que la nueva directora del Sunagro haga el despacho y así seguir apuntando a la soberanía alimentaria”, destacó.

Votar por la paz

Sánchez aseguró que acudir a votar este 10 de diciembre es votar por la paz, la tranquilidad de los niños y las niñas, el desarrollo del país y la consolidación de la Revolución Bolivariana.

“Mariño me ha visto crecer como persona y también como dirigente social, soy de este municipio y vivo frente al glorioso Samán de Güere; el llamado es a todos y todas las mariñenses a la incorporación a las tareas colectivas… Convoco a los chavistas, pero también a aquel que es opositor, porque tenemos una visión de municipio que es amplia, donde todos debemos trabajar y podemos aportar. Es nuestro municipio, es donde vivimos, aquí nacimos, aquí crecimos y aquí seguiremos consolidándonos en los caminos de la Revolución”, expresó.

WANDA CARRILLO