Docentes universitarios son pilar fundamental del desarrollo integral de los profesionales | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Cada 5 de diciembre desde 1958 se celebra el Día del Profesor Universitario en Venezuela, en conmemoración de la aprobación de la Ley de Universidades por parte de la Junta de Gobierno que estuvo provisionalmente a cargo del país luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

Este día permite destacar la importante labor que tienen todos los educadores en la formación de los futuros profesionales, y el esfuerzo diario por transmitir toda su experiencia y conocimiento, con dedicación, responsabilidad y esperanza de que su valioso aporte ayude en la construcción y desarrollo de la Nación.

En este sentido, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) enaltece la labor de hombres y mujeres, calificados como pilar fundamental de la casa de estudio, constituyendo un ejemplo y modelo a seguir por parte de los triunfadores. Además de llevar la responsabilidad de otorgarles los criterios y herramientas para el comienzo exitoso de su formación profesional.

María Victoria Velis, directora de la UBV Eje Geopolítico General José Félix Ribas, detalló que este día permite reconocer anualmente la valiosa labor que los profesores realizan todos los días. “Somos mujeres y hombres que tenemos en nuestras manos la gigantesca responsabilidad de formar a los y las profesionales de la nueva Patria y contribuir con las transformaciones y desarrollo de la Nación y la América toda, al impartir una educación universitaria de calidad, con pertinencia y compromiso social” indicó.

Por su parte, Yaneth Abreu, responsable de la Coordinación de Integración Socioeducativa, relató que ser profesor universitario es un desafío planteado desde muchos aspectos de la sociedad. “La Casa de los Saberes cuenta con una valiosa y admirable plantilla de docentes que día a día trabajan comprometidos con una educación de alta calidad. Soy docente por vocación” mencionó. A su juicio considera que esta figura es altamente necesaria como forjadores de nuevos profesionales integrales.

De igual manera, el Profesor Rubén Serrano, coordinador del Área Audiovisual de la UBV, destacó: “La docencia constituye hoy, igual que siempre, una de las profesiones de mayor trascendencia. Es cumplir con diferentes roles como lo son orientar, motivar, ser amigo, compañero, donde la buena relación docente–estudiante es la base fundamental de la enseñanza”, igualmente refirió que la educación es un proceso social y continuo, en el que se integra las distintas áreas para el desarrollo académico, político, social, científico y tecnológico.

En la Universidad Bolivariana de Venezuela, como en numerosas universidades del Estado, trabajan cientos de profesionales que comparten el tiempo ejerciendo sus respetivas funciones dentro de la Institución, e impartiendo clases en diversas universidades y/o institutos universitarios del país. A ellos y a toda la comunidad de docentes de Educación Universitaria de Venezuela se les extiende sinceras felicitaciones en su día, reiterando la admiración que sentimos hacia su excepcional vocación.