Esta elección exige la toma de los centros educativos por el Plan República | FOTO AVN

CIUDAD MCY.- Los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que son parte del Plan República, se desplegarán este miércoles en los 14 mil 384 centros de votación que se habilitarán el próximo domingo 10 de diciembre para la celebración de los comicios municipales.

Tendrán como tarea fundamental garantizar la paz, el orden público y la tranquilidad de esta jornada democrática y el derecho al ejercicio del sufragio de los 19 millones 740 mil 914 electores, de los cuales 2 millones 452 mil 432 también están llamados a elegir en el estado Zulia a su nuevo gobernador.

De igual manera, el Plan República presta sus servicios para la seguridad en los centros de votación, de los electores y del personal acreditado, así como en el resguardo de los insumos, equipos y maquinaria electoral.

De acuerdo con las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) los funcionarios del Plan República deberán facilitar el acceso a los centros electorales de las personas debidamente autorizadas por el Poder Electoral, entre ellas, coordinadores de centro, operadores de máquinas, miembros de mesas, electores, entre otras.

Tras la jornada comicial recibirán el material electoral, las maletas con las máquinas de votación y demás componentes para su custodia y posterior traslado a los almacenes del CNE. Así lo indica el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electoral, específicamente en su artículo número 328.

En dicho apartado, la normativa señala: “El traslado de los instrumentos electorales será realizado por el Plan República, conforme a la Guía de Entrega que establezca el Consejo Nacional Electoral para cada proceso electoral”.

Suspendidas las clases

Desde este 6 de diciembre serán suspendidas las actividades escolares en aquellas unidades educativas que funcionarán como centros de votación el próximo domingo, cuando se escogerán los alcaldes de los 335 municipios del país y al gobernador del estado Zulia.

El despliegue logístico se mantendrá hasta el 11 de diciembre, cuando sean retirados equipos tecnológicos y de seguridad de los centros, por lo que las clases se retomarán al día siguiente, informó el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Cómo sufragar según web y ferias electorales

El portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las ferias electorales habilitadas desde el pasado 23 de noviembre son los mecanismos activados por el Poder Electoral para informar a los 19 millones 740 mil 914 votantes sobre los postulados a las 335 Alcaldías del país y a la Gobernación del estado Zulia para los comicios del cercano 10 de diciembre.

Además de la información vía electrónica, el CNE mantiene hasta este jueves en todo el país las ferias electorales para facilitar el acceso de las boletas que se emplearán este domingo y divulgar los pasos que deben seguir al momento de sufragar.

Los electores también cuentan con la línea telefónica 0-800 VOTEMOS (0800-8683667), para corroborar el centro de votación que les corresponde.

Información AVN