Maduro durante el acto del Plan de Ordenamiento de Gestión Productiva, en el Arco Minero del Orinoco | FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

**El Jefe de Estado exhortó a los trabajadores del sector minero a reordenar las actividades bajo los vértices social, seguridad, económico y ecológico.

CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este martes 23 zonas de uso del Arco Minero del Orinoco, para impulsar el desarrollo estratégico nacional.

En el acto del Plan de Ordenamiento de Gestión Productiva en el Arco Minero del Orinoco, realizado en el estado Bolívar, el Jefe de Estado indicó a los trabajadores mineros que “confiaba en su tesón para impulsar el desarrollo de Venezuela preservando la tierra”.

Expresó que como presidente de la República de Venezuela autoriza la declaración de 3 mil 409 kilómetros del Arco Minero del Orinoco como zona de uso.

Las áreas declaradas como zonas de uso son: Apanao, Bloque El Callao, Guasipati, Sifontes Norte, El Foco, El Triunfo, Gran Corazón de Jesús, Hojalata II y I, Increíble 4, 16 y 17, La Gran Prueba, La Nueva Vizcaitarra, Nuevo Callao, Nuevo Supamo, Payapal, Río Carichapo, San Miguel, La Ceiba, y Yuruari, detalló.

Recientemente, la empresa Técnica Minera (Tecmín) ha realizado estudios ambientales y socioculturales exigidos para autorizar la ocupación territorial y el aprovechamiento racional de los recursos naturales en las áreas que serán intervenidas en el Arco Minero del Orinoco.

Las investigaciones señalan que por mandato del presidente Maduro, Tecmín aporta asistencia técnica y ambiental para que en Guayana los pequeños y medianos mineros puedan extraer y procesar el oro con prácticas eficientes y responsables con el ambiente, sustituyendo el mercurio e instalando tecnologías alternativas, informó boletín del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico.

6,5 TONELADAS DE ORO EN BÓVEDAS DEL BCV

Unas 6,5 toneladas de oro extraído este 2017, de la Zona de Desarrollo Arco Minero del Orinoco, reposan en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), informó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Hugo Cano Pacheco.

Desde el estado Bolívar, donde el presidente Nicolás Maduro dirigió una jornada de trabajo, Cano Pacheco indicó que este martes fueron entregadas al BCV unas 56 barras de oro, cuyo peso se estima en 558,47 kilogramos.

Es la décima tercera entrega que se hace este 2017, tras el trabajo conjunto entre la Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A (Minerven) y los mineros artesanos, dignificados este martes con la declaración por parte del Jefe de Estado de 23 áreas (una de diamante y 22 de oro) para la actividad de la pequeña minería en el Arco del Orinoco.

2018: AÑO DE EXPANSIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA

El primer mandatario exhortó este martes al sector minero a convertir el 2018 en un año de expansión de la actividad de este sector, para así poder incrementar la inversión social y atender las necesidades del pueblo.

“El 2018 debe ser el año de expansión de la actividad minera. Tengo Moral para llamar a los trabajadores del sector minero para impulsar este cambio e impulsar el motor minero”, comentó.

Agregó que todos los alcances logrados por el motor minero serán convertidos en educación, vivienda, salud y Carnet de la Patria, con el objetivo de seguir garantizando las políticas sociales implementadas en el proceso revolucionario.

“Nos proponemos en el Plan de la Patria hacer una Revolución productiva-ecológica con cuatro vértices hacia la minería: social, para que los trabajadores tengan sus derechos. La seguridad, la protección de la vida, vencer las mafias, esto como segundo vértice. El tercero es el productivo, lo económico; este año elevamos la producción de oro”, detalló.

Asimismo, mencionó que el cuarto vértice, que comprende el ámbito ecológico y ambiental como aspecto fundamental. “La base de todo, el ecológico, ambiental. Preservar la naturaleza, la salud de los mineros y preservar el ambiente, el agua, nuestras reservas. El respeto a la naturaleza, de la no contaminación”, apuntó.

El Petro será respaldado por petróleo y recursos mineros

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que próximamente firmará la certificación de la criptomoneda Petro, que estará soportada por las reservas de petróleo, gas, oro, diamantes y demás minerales naturales del país.

“En los próximos días voy a firmar la creación de los certificados donde nosotros ponemos como soporte certificado de la criptomoneda venezolana, El Petro, miles de barriles de petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco como soporte sustentable”, expresó el mandatario nacional durante un encuentro con trabajadores mineros en el estado Bolívar.

“De esa certificación vamos como República a entregar esa parte de la faja como soporte de riqueza material para la emisión de los certificados financieros que le van a dar el poder a la critpmoneda venezolana. Pero también le he dicho al ministro Víctor Cano que lo hagamos con el oro, con los diamantes, de inmediato. Certifiquemos las minas de oro y de diamantes para que la criptomoneda tenga soporte financiero en oro y diamante venezolano”, manifestó.

En transmisión de VTV, señaló que Venezuela está construyendo un nuevo camino hacia la independencia financiera.

Información AVN | VTV RNV