Cientos de efectivos policiales de Honduras se declararon en huelga y se niegan a reprimir a los manifestantes | FOTO HISPANTV

CIUDAD MCY.- Cientos de efectivos policiales de Honduras se declararon en huelga de “brazos caídos”, y se niegan a reprimir a los manifestantes, que denuncian un fraude en las elecciones del pasado 26 de noviembre a favor del presidente Juan Orlando Hernández.

“En estos momentos estamos de brazos caídos (…) para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia”, indicó un portavoz de las unidades de las fuerzas especiales hondureñas, conocidas como Cobras, en declaraciones a los periodistas durante un acto de protesta para expresar su negativa a reprimir a los manifestantes y hacer cumplir el toque de queda impuesto por el Gobierno.

La Policía Nacional, por su parte, publicó un comunicado para expresar su rechazo a la situación en el país, y pidió al Gobierno hondureño que busque la mejor salida a la crisis desde hace más de una semana.

“Nuestro pueblo es soberano y a ellos nos debemos, por lo tanto, no podemos estar confrontando y reprimiendo sus derechos”, afirmó la Policía Nacional en la nota. Abogamos a que se recupere la paz y tranquilidad para nuestro pueblo lo más pronto posible”, agregó.

TSE AMPLÍA PROCESO DE IMPUGNACIÓN

Mientras tanto, el magistrado David Matamoros convocó a los partidos y candidatos a comparar las actas electorales con las del TSE.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, solicitó este martes a las partes involucradas en las elecciones celebradas en Honduras a presentarse a las 15 h00 (hora local) con las copias de las actas electorales para compararlas con las que posee el TSE.

“Quiero enseñarles las actas originales y que ellos me traigan las copias de sus actas para encontrar las diferencias (…). No quieren reconteo en los votos, quieren que se verifique la participación, bueno vamos a contar las actas”, sostuvo el magistrado del Poder Electoral.

Matamoros exclamó: “Queremos garantizar el proceso, que vean que no hay nada que esconder (…). Ya no se puede estar discutiendo, vamos a acciones concretas”.

Informó que el escrutinio especial fue aplazado hasta el viernes a la medianoche y así presentar los resultados oficiales de los comicios electorales.

“Ya el TSE tiene los resultados, la diferencia entre los candidatos cambió por mil votos, pero queremos comparar las actas y demostrar que el TSE no tiene nada que ocultar”, indicó el funcionario hondureño.

Información HISPANTV | TELESUR