CIUDAD MCY.- Este jueves, desde los espacios del Instituto de la Mujer en el estado Aragua (IMA), se llevó a cabo la reactivación e instalación del Órgano Contralor Popular de Justicia de Género, con el propósito de profundizar, junto a todos los sectores de denuncia de la entidad, sobre el tema de una vida libre de violencia hacia todas las mujeres.

Este encuentro para la consolidación del Órgano estuvo presidido por la secretaria sectorial de Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género y presidenta del Instituto de la Mujer del estado Aragua, Gladys Torrealba, junto al secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Marlon Dulcey Parada; el procurador general del estado bolivariano de Aragua, Giuseppe Balbi Vingelli; y representantes del Instituto de la Mujer a nivel nacional, del Ministerio Público y de la Fiscalía.

En este sentido, la secretaria Gladys Torrealba indicó que abordaron temas importantes sobre “cómo fortalecer y profundizar la atención a la mujer cuando lo necesita en los órganos receptores de denuncia, ya sea Ministerio Público, Cicpc o cualquier institución, que es el órgano competente de atender en momentos de violencia de nuestras mujeres”.

Asimismo, manifestó que desde el Órgano instalado lograrán “articular, unificar el trabajo y fortalecer el Plan de Gobierno de nuestra Gobernadora Karina Carpio, quien se ha visto siempre preocupada por el bienestar de nuestras mujeres”.

Es importante resaltar que el Órgano Controlador Popular de Justicia de Género nace como alternativa de acción unificadora e integradora a escala regional y municipal con el objetivo de impulsar y garantizar el máximo de optimización de la gestión gubernamental revolucionaria, además de consolidar la plataforma unitaria institucional de justicia de género y comunitaria estatal sobre la base de la disciplina y la ética socialista, continuando con el legado del Comandante Hugo Chávez, construyendo el Socialismo Bolivariano Chavista y Feminista que se viene promoviendo desde el Gobierno de Aragua, liderado por la Gobernadora Karina Carpio en los diferentes ámbitos de acción.

Estiman realizar actividades de planificación estratégica interinstitucional con los órganos receptores de denuncia e instituciones de la Administración de Justicia, con el fin de valorar las fortalezas de cada ente.

También diseñarán un programa de Formación Gerencial Sociopolítico para desarrollar el talento humano que labora en los órganos receptores de denuncia, entes de materia de género y garantizar la optimización de los procesos.

Por último, consolidar el observatorio de género para precisar las estadísticas en las diferentes áreas pertinentes a la mujer.

JENNILET DÍAZ