CIUDAD MCY.- Como parte del Plan Vuelta a la Patria creado por el Estado Venezolano en agosto de 2018 para garantizar el retorno voluntario y seguro de sus connacionales en otras naciones, un avión repatrió desde el aeropuerto de Chacalluta, en la norteña región chilena de Arica, a 115 migrantes venezolanos que desde hacía varias semanas se encontraban varados en la frontera entre Chile y Perú., según reseñaron agencias internacionales.

La nave, de la aerolínea Estelar, lleva a bordo a muchas familias con niños, informó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien añadió que el proceso fue exitoso.

Desde hace unas tres semanas, cientos de ciudadanos de Colombia, Venezuela, Ecuador, Haití y otras naciones quedaron atrapados en la línea de demarcación cuando intentaban cruzar al lado peruano para seguir rumbo a sus países o a otros destinos.

La militarización de la línea divisoria entre Chile y Perú impidió el paso a los indocumentados y los dejó en una zona de temperaturas muy cálidas durante el día y gélidas en la noche.

AGENCIAS