TSE aceptó que se lleve a cabo una revisión de los escrutinios

CIUDAD MCY.-El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras aceptó este miércoles realizar un nuevo escrutinio de los votos emitidos en las presidenciales del pasado 26 noviembre.

La decisión del TSE, a petición de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, busca poner fin a la crisis política desatada por la victoria en los comicios del actual presidente Juan Orlando Hernández.

Los simpatizantes de la oposición habían solicitado la revisión de las 18 mil 103 actas, un reconteo total de los votos y el cotejo de las firmas de los cuadernillos, o en su defecto la celebración de una segunda vuelta entre Hernández y el candidato de la oposición, Salvador Nasralla.

El TSE aceptó la primera opción, pues en la ley electoral del país centroamericano no se contempla un proceso de segunda vuelta.

“Debe de haber un cotejamiento total entre cuadernillo, acta y votos en la urna, o sea, abrir las urnas, conteo total, conteo completo para evitar la contaminación” del resultado, reclamó el expresidente hondureño y coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Manuel Zelaya.

De acuerdo con los datos proporcionados el lunes por el Tribunal Supremo Electoral, Hernández, del Partido Nacional, aparece al frente con cerca del 42,98% de los votos mientras que el candidato opositor Nasralla obtiene el 41,39% del escrutinio.

ZELAYA: TSE HA PERDIDO TODA CREDIBILIDAD
El candidato por el Partido Liberal, Luis Zelaya, declaró que el TSE hondureño perdió toda legitimidad al adjudicarle el triunfo al candidato de derecha Juan Orlando Hernández.

En este sentido, aseveró que el presidente del órgano, David Matamoros Batson, pasará a la historia del país como el ciudadano que “condujo un proceso electoral nefasto”.

El dirigente declaró que en el escrutinio de 82% de actas originales que están en su disposición, la ventaja resulta para el candidato progresista Salvador Nasralla.

Ante estas declaraciones, expresó su agradecimiento y se proclamó como el nuevo presidente de Honduras.

Información HISPANTV