Delegación venezolana que dio a conocer esta manifestación cultural a los representantes de la Unesco

CIUDAD MCY.-Venezuela celebra desde este martes que los cantos de trabajo del Llano colombo-venezolano fueran la sexta declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), evento realizado en Corea del Sur.

Esta tradición comenzó hace 400 años y muestra cómo, a través del canto, el hombre de llano —especialmente el becerrero— se comunica con las reses y vuelve más sencillas las tareas como el ordeño y el arreo.

Una delegación venezolana liderada por el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, junto a dos representantes de la tonada llanera Vidal Colmenares y Ángel Remigio Tovar, expresó la noche de este martes los argumentos contenidos en el expediente binacional que, por un año entero, convocó la unión y el trabajo de ambas naciones.

Por su parte, a través de un video en la red social Twitter, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, fue uno de los primeros en anunciar y celebrar esta noticia con el país.

“Por sexta vez una manifestación venezolana ingresa al listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, informó.

Asimismo, Villegas indicó: “Es un reconocimiento más a la diversidad de la cultura venezolana, a esa raíz que tenemos afincada todos los venezolanos en el Llano, esa tierra de hombres y mujeres trabajadoras, madrugadoras, que con su canto acompañan su faena. Motivo de orgullo y de renovados esfuerzos de la Revolución por la preservación de esta manifestación cultural. Felicitaciones al llano venezolano.

MADURO CELEBRÓ DECLARATORIA
El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) reconociera a los cantos de trabajo del llano colombo-venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Que orgullo saber que la Unesco ha declarado al canto de trabajo del Llano, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Que viva el llano y lo hermoso de su identidad!”, destacó este miércoles el Jefe de Estado a través de un mensaje en su cuenta Twitter.

Esta declaratoria se suma a las cinco consecutivas que ha obtenido Venezuela desde 2012: Diablos Danzantes de Corpus Christi, La Parranda de San Pedro, La Tradición Oral del Pueblo Mapoyo, el Tejido de la Curagua, y Los Carnavales del Callao.

Información AVN