El Plan República garantiza el derecho de sufragar a los 19 millones 740 mil 914 electores

***El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que el operativo contará con 115 mil efectivos de la FANB, más 143 mil funcionarios de distintos organismos de seguridad

CIUDAD MCY.-Desde el Paseo Los Próceres en Caracas, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, encabezó la puesta en marcha del Plan República, para la protección integral de las vendieras elecciones municipales del domingo 10 de diciembre, fecha en la que los venezolanos y las venezolanas escogerán a los alcaldes y las alcaldesas del país, de la mano del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El acostumbrado resguardo por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se lleva a cabo para garantizar el libre ejercicio democrático. “Estamos aquí para cumplir una instrucción del Presidente de la República, bajo el principio de la cooperación, y acompañar al CNE en los comicios locales”, subrayó el general en jefe.

El ministro Padrino López anunció que el despliegue contará con 115 mil efectivos de la FANB y detalló que estos estarán acompañados por 143 mil funcionarios de distintos organismos de seguridad ciudadana.
“Es importante la articulación y coordinación con los distintos organismos, especialmente con el Ministerio Público, con quien hemos definido todo el programa del Plan República”, puntualizó.

El titular de la cartera militar resaltó en su discurso el deber de cada soldado y patriota uniformado con la nación, para cuidar a su máxima expresión el derecho al sufragio.

“El proceso electoral de la Constituyente estuvo marcado por la violencia, producto de la intolerancia y del plan fascista para provocar una ruptura institucional; no volveremos a permitir que estos grupos violenten de nuevo a la democracia y al pueblo”, enfatizó el jefe castrense.

El acto estuvo encabezado por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, acompañado de Néstor Reverol, titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceonfanb), almirante en jefe Remigio Ceballos; el fiscal general de la República, Tarek William Saab, y la rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas.

Más de 143 mil efectivos se unen al resguardo

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que más de 143 mil efectivos contribuirán al Plan República para velar por la seguridad durante las elecciones.

“Hemos hecho un binomio perfecto con el Ceofanb para garantizar la protección y la paz del pueblo. Disponemos de 143 mil hombres y mujeres para contribuir al éxito y garantizar la paz en un trabajo permanente de inteligencia, patrullaje y reacción inmediata”, enfatizó.

El ministro informó que 63 municipios del país han sido priorizados, motivo por el cual se han creado 87 zonas de contención con 16 mil 100 hombres y mujeres del orden público que evitarán cualquier tipo de alteración que pueda afectar los comicios.

De igual manera, indicó que se disponen de 96 centros de procesamientos de delitos electorales, que funcionarán con investigadores penales del Cicpc y de la GNB, a fin de apoyar el trabajo realizado por el Ministerio Público.

Reverol también destacó el despliegue de más de 27 mil funcionarios del cuerpo de bomberos y Protección Civil, así como la activación del VEN911 para monitorear los centros de votación.

MP desplegará 884 fiscales

884 fiscales estadales velarán por el adecuado desarrollo del ejercicio del voto como un derecho humano, indicó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Los funcionarios se ubicarán en 96 centros de procesamiento de delitos electorales, especificó Saab durante el acto de despliegue del Plan República.

Además, serán activados 18 fiscales con competencia nacional y un equipo multidisciplinario que garantizará durante el proceso electoral la plena operatividad de la sala situacional instalada en el Ministerio Público.

También se habilitará la línea de atención telefónica 0800ficas-00 (0800-34722-00), por medio de la cual se recibirán denuncias.

“Hemos asumido esta inmensa, articulada y democrática operación de despliegue del Plan República para la paz nacional”, resaltó.

CNE: 32 mil 805 mesas de votación en 14 mil 384 centros electorales

Este 10 de diciembre serán desplegados más de 600 mil funcionarios que prestarán sus servicios durante las elecciones municipales, informó Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral.

Durante el acto en Fuerte Tiuna, destacó que un total de 32 mil 805 mesas de votación han sido distribuidas en 14 mil 300 centros electorales a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

“Son 133 días que nos separan entre el 30 de julio y el 5 de diciembre, y en ese tiempo hemos organizado tres procesos electorales de gran complejidad, y en todos ha quedado demostrado la capacidad organizativa del Estado con el Poder Electoral”, enfatizó.

“Hemos asegurado el pleno ejercicio del derecho al voto, y ese es nuestro mayor compromiso, esto ha garantizado la paz del pueblo venezolano”, puntualizó Oblitas. Agradeció el apoyo brindado por la FANB en cada uno de los comicios electorales realizados en el país.

Restricción en venta de licor, porte de armas y manifestaciones públicas
Desde este viernes estará restringido el expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, como parte de las medidas de seguridad previstas para los comicios del próximo 10 de diciembre.

La medida se extenderá hasta el lunes 11 de diciembre. Quedan además prohibidas las reuniones y manifestaciones públicas que puedan alterar el proceso electoral, así como el tránsito de maquinaria pesada.

Sobre el porte de armas, se informó que la suspensión fue prorrogada el pasado 31 de octubre por 180 días más.

Información AVN | VTV | RNV | VICEPRESIDENCIA