CIUDAD MCY.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro debe testificar este martes en la sede capitalina de la Policía Federal (PF), como parte de la investigación sobre la presunta inserción de datos falsos en tarjetas de vacunación antiCovid-19.

La Operación Venire es la que indaga acerca de la manipulación de cartones de inoculación y fue autorizada por el ministro Alexandre de Moraes dentro de la pesquisa de las llamadas milicias digitales que ya tramita en el Supremo Tribunal Federal.

Dentro de este plan, la PF cumplió el 3 de mayo pasado una orden de registro y decomiso en la casa del exgobernante.

Según TV Globo, citada por Prensa Latina, el fraude en las tarjetas de vacunación de Bolsonaro y su hija Laura ocurrió el 21 de diciembre, justo antes de viajar a Estados Unidos.

“Nunca dije que tomé la vacuna (de Covid-19). Nunca me pidieron tarjeta de vacunación en Estados Unidos. No hay manipulación de mi parte”, declaró Bolsonaro cuando dejó su residencia en Brasilia, acompañado de sus abogados defensores.

En la ocasión se cumplieron 16 órdenes de búsqueda y captura y seis órdenes de detención preventiva en Brasilia y Río de Janeiro.

“Las inserciones falsas, que ocurrieron entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, tuvieron como consecuencia la alteración de la verdad sobre hecho jurídicamente relevante, cual sea, la condición de inmunizado contra la Covid-19 de los beneficiarios”, apuntó la PF en una nota.

AGENCIAS