***Distintos mandatarios manifestaron su apoyo a los palestinos y su rechazo a las maquinaciones israelíes, estadounidenses y de sus socios árabes del Golfo

CIUDAD MCY.-Mayoritario rechazo internacional generó este jueves la decisión anunciada el miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar la embajada de su país a esa urbe.

VENEZUELA CONDENA LA DECISIÓN
El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de un comunicado oficial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, manifestó su firme condena ante la decisión estadounidense de reconocer a la ciudad de Jerusalén, ocupada ilegalmente, como capital de Israel.

En ese sentido, el Ejecutivo del país caribeño expresa su respeto a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su solidaridad con el pueblo Palestino, expresó el Canciller Jorge Arreaza, en su cuenta Twitter, @jaarreaza, donde divulgó el referido texto.

RUSIA REAFIRMÓ SOLIDARIDAD CON PALESTINA
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que la decisión de Trump “causa una reacción bastante aguda en Ramala y en general ente los palestinos” y que Moscú expresa su preocupación al respecto.
Peskov consideró que la determinación del jefe de la administración estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital israelí, en sustitución de Tel Aviv-Yafo, dividirá la comunidad internacional.

IRÁN NO TOLERARÁ VIOLACIONES A LUGARES SAGRADOS DEL ISLAM
Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rohani, señaló que su país “no tolerará una violación de los lugares santos musulmanes”.

Los musulmanes deben permanecer unidos frente a ese gran complot, manifestó Rohani.

Asimismo, el ayatola Alí Jamenei, líder espiritual de Irán, calificó el hecho como un gesto de debilidad de Estados Unidos, un paso que, en su opinión, no detendrá la liberación de Palestina de la ocupación israelí.

PREOCUPACIÓN EN TURQUÍA
“Hemos recibido con gran preocupación el anuncio irresponsable del Gobierno estadounidense y lo condenamos. Es una clara violación del derecho internacional y de las decisiones de Naciones Unidas al respecto”, escribió el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoglu, en su cuenta de Twitter.

SIRIA: PAÍSES ÁRABES SOCIOS DE ISRAEL INSTIGARON LA MEDIDA
Las colaboraciones de los países árabes ribereños del Golfo Pérsico con el régimen israelí y sus esfuerzos colectivos para desbaratar y debilitar la causa palestina son causa de la medida.

El vicecanciller sirio, Faisal Al Miqdad, hizo la afirmación y aseveró que los esfuerzos de dichas naciones para debilitar el Gobierno de Siria, presidido por Bashar Al Assad, y sus apoyos a los terroristas para lograr este fin también incentivaron la decisión de Trump de apoyar la reubicación.

FRANCIA LAMENTA
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de lamentable la decisión de su colega estadounidense.

“Por ahora, pido calma, tranquilidad y responsabilidad a todos. Francia está preparada, al igual que sus socios, para tomar todas las iniciativas útiles en esta dirección”, dijo Macron, quien realiza una visita oficial a Argelia.

Gran Bretaña:
Uno de los aliados históricos de Estados Unidos, el Reino Unido, también expresó su desacuerdo.

“Discrepamos con la decisión estadounidense. Creemos que es de poca ayuda en lo que respecta a la perspectiva de paz en la región”, expresó el gobierno de Theresa May en un comunicado.

Hasta el momento, las únicas posturas favorables a la proclamación han sido las del presidente israelí, Reuvén Rivlin, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Netanyahu habló de un “día histórico” y aseguró que la medida no cambiará el “statu quo” en torno a los lugares sagrados de la Ciudad Santa para judíos, cristianos y musulmanes.

Información PRENSA LATINA